Estalla pelea entre SAE y mineducación por gimnasio que entregó Petro a medallista olímpica
El ministro Daniel Rojas asegura que la entidad le “quitó” a la medallista Ubaldina Valoyes un establecimiento que le entregó el presidente Gustavo Petro, pero la SAE defiende su decisión.
Surgió un inédito conflicto entre la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el ministro de Educación, Daniel Rojas, por un gimnasio entregado por el presidente Gustavo Petro a la medallista olímpica de Londres 2012, Ubaldina Valoyes.
El gimnasio, llamado Box Plaza Funcional Fitness Center, ubicado en Villavicencio, fue devuelto a otra persona tras una decisión judicial, lo que desató la controversia entre la SAE y el actual ministro de Educación.
El problema comenzó cuando el Tribunal Superior de Bogotá ordenó, el 17 de septiembre de 2024, devolver el gimnasio a Juan Felipe Daza Correa, una de las personas mencionadas en el proceso, porque no prosperó un proceso de extinción de dominio sobre 10 inmuebles, 18 automotores, 3 sociedades y 271 semovientes, según el fallo de ese alto tribunal.
La SAE cumplió con la orden, pero Ubaldina Valoyes y el ministro Rojas denunciaron que el lugar le fue “quitado” sin aviso previo. Valoyes usaba el gimnasio para entrenar a niños y jóvenes deportistas en la ciudad.
Ministro de Educación, Daniel Rojas
Foto: X @DanielRMed
Rojas, quien fue director de la SAE, criticó la acción y anunció en su cuenta de X que el gobierno trabajará para crear un nuevo gimnasio de halterofilia en el Colegio Manuela Beltrán este mismo año.
“El presidente Petro cumple sus promesas. Cuando supimos que le quitaron el gimnasio a nuestra medallista Ubaldina Valoyes, nos pusimos a trabajar para que ella pueda seguir formando jóvenes promesas”, escribió en su cuenta de X.
Cuando el presidente @petrogustavo hace un compromiso, es para cumplirlo, por eso cuando nos enteramos que a nuestra medallista olímpica Ubaldina Valoyes le quitaron sin previo aviso el gimnasio que desde la SAE el presidente le entregó hace dos años para entrenar niños y niñas… pic.twitter.com/Qv5W5qO17x
Por su parte, la SAE respondió que no hubo nada irregular y recordó que el contrato firmado en 2023 con Valoyes, autorizado por el mismo Rojas, incluía una cláusula que permitía terminar el acuerdo si un juez ordenaba devolver el lugar. Según la SAE, Valoyes no cumplió con obligaciones como conservar el gimnasio o presentar informes.
📢 COMUNICADO | La SAE cumple fallo judicial del Tribunal Superior de Bogotá. La entrega del gimnasio a la deportista Ubaldina Valoyes, en 2023, fue precaria y condicionada a una posible devolución por parte de autoridad judicial, como en efecto ocurrió. Rechazamos las… pic.twitter.com/WpJBIhvgYs
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) July 11, 2025
Además, la entidad pidió disculpas a la deportista si no se le explicó claramente que el gimnasio podía ser devuelto por decisión judicial. La SAE también pidió a Rojas revisar los documentos que él mismo firmó como director de la entidad, asegurando que todo se hizo siguiendo la ley.