"Estamos ahorcados”: Petro habla de 'limosna' internacional y plantea Plan Marshall de paz
Desde hace varios meses el presidente Petro ha cuestionado cómo se ha implementado la reforma rural integral del acuerdo de paz con las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cuentas que hace el presidente Gustavo Petro para implementar el acuerdo de paz con las Farc para 2016, lo llevó a plantear en la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en Nueva York una política internacional para un "resurgir económico para que se haga la paz”, similar al Plan Marshall que se creó luego de la Segunda Guerra Mundial.
"Estamos ahorcados, ¿cómo financiamos el acuerdo de paz?”, fue la frase con la que el jefe de Estado justificó que su gobierno no cuenta con el dinero para cumplir el acuerdo de paz de 2016 firmado con la extinta guerrilla de las Farc.
“Aquí yo creo que es propio para las discusiones, los análisis. ¿Cómo juega el mundo en un conflicto? A veces se piensa muy simplemente, pues en ayudas económicas, muy marginales. Yo le llamo eso limosna el debido respeto”, manifestó el presidente en su intervención.
Desde hace varios meses el presidente Petro ha cuestionado cómo se ha implementado la reforma rural integral del acuerdo de paz con las Farc, considerando que solo el primer punto del acuerdo de paz está entre 30 y 60 billones de pesos.
Antes de viajar a las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Luis Gilberto Murillo explicó que el gobierno quiere plantear al Consejo de Seguridad la ampliación del plazo de 15 años para la implementación en otros "cinco u ocho años" y propone "medidas extraordinarias y de emergencia" que permitan agilizar el proceso, en lo que el Gobierno ha llamado "un plan de choque" para "remover los obstáculos estructurales" que impiden la completa aplicación del acuerdo.
Estos obstáculos son "institucionales", pero también hay "presupuestales" y otros "que tienen que ver con lo jurídico y legal que realmente han impedido el avance acelerado de la implementación del acuerdo", agregó Murillo.