Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estamos desarrollando esquemas de prolongación al cese al fuego: comisionado de Paz

Danilo Rueda explicó que la idea sería que haya también cese de hostilidades.

danilo-rueda-foto.el.espectador.jpg
Danilo Rueda.
Foto: El Espectador.

El próximo 30 de junio terminan los cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y tres grupos armados: las disidencias al mando de 'Iván Mordisco', la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Aunque el 1 de enero también empezó a regir el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, el presidente Gustavo Petro decidió suspenderlo tras acciones violentas en contra de la población civil en el Bajo Cauca antioqueño que fueron atribuidas a este grupo. Segun explicó el Alto Comisionado para la Paz, se está trabajando también en un esquema que permita reactivar el cese.

“Tenemos una línea de relacionamiento humanitario y tenemos a través de esa línea humanitaria una propuesta que inicialmente ha sido bien vista por los facilitadores y que destrabaría el asunto del cese al fuego y nos llevaría a asuntos humanitarios con otras fórmulas distintas de los cese del fuego y a temas de ceses de hostilidades en algunas regiones de Colombia donde este grupo tiene absoluto control territorial y social”, explicó Rueda.

El cese al fuego empezó a regir con estos grupos -las disidencias al mando de 'Iván Mordisco', la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada- el pasado 1 de enero y el Gobierno nacional ya está trabajando en un esquema que permita prolongar el cese al fuego bilateral, pero también ampliarlo a un cese de hostilidades. De esta manera se buscaría, no solo evitar enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos, sino también disminuir los impactos que tiene el conflicto para la población civil y las comunidades.

Publicidad

“Ya hay unas definiciones que el presidente adoptó, en consenso con la oficina de paz, las fuerzas militares, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior hay unas líneas directrices y con esas líneas directrices estamos desarrollando los nuevos esquemas de prolongación de cese al fuego y ampliación a hostilidades”, señaló el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad