Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Estamos en una guerra por la fragmentación de grupos armados": defensora del Pueblo Iris Marín

Iris Marín destacó el aumento de grupos armados ilegales y la fragmentación de los mismos, lo que dificulta la estabilidad de estas áreas.

Defensora del Pueblo, Iris Marín
Defensora del Pueblo, Iris Marín
Foto: Suministrada

Iris Marín, defensora del Pueblo, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga habló sobre la preocupante situación de seguridad en regiones como el Cauca y el Valle del Cauca.

Marín destacó el aumento de grupos armados ilegales y la fragmentación de los mismos, lo que dificulta la estabilidad de estas áreas. Asimismo, explicó que la violencia actual se diferencia de la del pasado, donde el conflicto con las Farc presentaba una estructura claramente jerárquica.

"Estamos en una guerra caracterizada por la fragmentación de grupos armados, lo cual representa un desafío mayor para la seguridad y protección de los derechos humanos en el país", afirmó Marín.

Impacto en las mujeres


Un tema que Marín destacó fue la situación específica de las mujeres, quienes enfrentanCatatumbo riesgos severos en zonas como Cúcuta y Catatumbo. Con cifras alarmantes de feminicidios y violencia de género, el papel de la Defensoría del Pueblo se vuelve crucial para proteger a este grupo vulnerable.

"Desde el inicio del año han ocurrido 18 asesinatos de mujeres en el Catatumbo, lo que refleja una grave crisis de seguridad", aseveró.

Respuesta del Gobierno y la comunidad internacional


Marín también se refirió a las acciones del Gobierno y la colaboración con organismos internacionales para abordar esta crisis.

Publicidad

"Estamos trabajando con diversas organizaciones internacionales para implementar mecanismos que promuevan la paz y el respeto a los derechos humanos, fundamentales para cualquier gobierno", expresó.

Finalmente, Marín abordó la iniciativa liderada por la Defensoría del Pueblo para generar un diálogo entre candidatos de distintos partidos, en un esfuerzo por reducir la violencia política.

"Después del atentado contra el senador Miguel Uribe consideramos necesario promover un acuerdo que busque disminuir la tensión política y fomentar un ambiente electoral pacífico. La defensa de la vida y de la democracia es un compromiso que debe ser asumido por todos, sin esperar que otros tomen la iniciativa", dijo.

Publicidad

Escuche la entrevista aquí: