Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crisis en traslados de pacientes en el Catatumbo por amenazas a misión médica

Ministerio de Salud rechazó las amenazas contra el personal médico que trabaja en Norte de Santander.

Ambulancia referencia
Ambulancia, referencia.
Foto: AFP.

La Gerencia del Hospital Regional Noroccidental E.S.E. de Ábrego informó de manera urgente a la opinión pública la suspensión inmediata de los traslados de pacientes en la región del Catatumbo, como respuesta a las recientes amenazas recibidas por parte de actores armados ilegales contra el personal de la Misión Médica.

A través de un comunicado oficial, la institución señala que la seguridad del personal médico, asistencial y administrativo se ha visto gravemente comprometida por los riesgos derivados de estas intimidaciones. La situación se presenta como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, que garantiza la protección del personal sanitario y la atención en salud, especialmente en zonas de conflicto.

La decisión de suspender los traslados se tomó con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de los trabajadores de la salud, así como la de los propios pacientes. La Gerencia del hospital hizo un llamado urgente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se tomen medidas inmediatas que permitan garantizar condiciones seguras para la reactivación de estos servicios esenciales.

El Ministerio de Salud también rechazó las amenazas contra la Misión Médica en el Catatumbo. "Según los reportes recibidos, se han registrado graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en particular la retención de ambulancias y las amenazas directas al personal de salud del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, ubicado en Ocaña. Estos hechos obligaron a la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Noroccidental La Inmaculada Concepción de Ábrego a suspender el despacho de ambulancias desde los municipios de Convención, San Pablo y Teorama", dice un comunicado.

Asimismo, se exhortó a los grupos armados a respetar la labor humanitaria del personal médico, recordando que cualquier ataque contra ellos puede ser considerado una violación grave al Derecho Internacional Humanitario.

El Hospital reafirmó su compromiso con la vida y el derecho a la salud de la población del Catatumbo, pero enfatizó que no es posible continuar prestando el servicio de traslados mientras persistan las amenazas y el riesgo inminente contra su personal.

Publicidad

La comunidad, al igual que organizaciones de derechos humanos de Norte de Santander, han expresado su preocupación ante la situación y exigieron acciones inmediatas para proteger al sector salud en esta región históricamente afectada por el conflicto.