Combates entre ELN y disidencias Farc dejan seis muertos en el Catatumbo
En medio de la situación han quedado comunidades de unas nueve veredas que conforman ese territorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En los corregimientos de Quebrada La Esperanza y Cerro de la Flores, en Ocaña, Norte de Santander, integrantes de las guerrillas del ELN y las disidencias del frente 33 de las Farc sostienen combates desde tempranas horas de la madrugada de este martes.
En medio de la situación han quedado comunidades de unas nueve veredas que conforman ese territorio.
Se habla de por lo menos seis personas muertas en los combates y las clases fueron paralizadas en varias escuelas para evitar que los niños y niñas quedaran en el medio del fuego cruzado.
“Se escuchan ráfagas de fusil, bombardeos y motocicletas a toda velocidad. No podemos salir de las casas y tenemos temor de ser alcanzados por las balas o una de las explosiones", dijo una de los habitantes que prefirió guardar su identidad.
Al tiempo, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, hizo un llamado a la sensatez y pidió a los actores armados apartar a las comunidades del conflicto armado.
“Los combates los libran dos actores armados que mantienen una disputa territorial en el Catatumbo desde el pasado 16 de enero. Seguimos insistiendo en que el diálogo es la mejor herramienta para buscar una solución a este conflicto", resaltó.
Instituciones defensoras en derechos humanos han dicho que de continuar esta situación decenas de familias saldrían desplazadas buscando refugio mientras cesan los combates.