En la mañana de este viernes, la sala plena de la Corte Constitucional citó sorpresivamente a una sesión extraordinaria para debatir sobre el decreto 0044 que cobraba nuevos impuestos a las empresas generadoras de energía amparado bajo la emergencia económica.
Blu Radio conoció detalles de esa Sala Plena que determinó por mayoría suspender provisionalmente el decreto y dejarlo sin efectos temporalmente hasta que se falle de fondo su legalidad.
Aunque el expediente reposa en el despacho del magistrado Vladimir Fernández, fue Paola Meneses, recién posesionada como presidenta de ese alto tribunal, quien presentó la ponencia para suspender provisionalmente el decreto.
Dos magistrados salvaron su voto, lo que en la práctica significa que se apartaron de la decisión de sus colegas de suspender el decreto. Se trata de Héctor Carvajal y Vladimir Fernández.
Y es que la empresa generadora de energía Isagen envió una solicitud a la Corte Constitucional pidiendo la suspensión provisional del decreto, con el argumento de que vulneraba los principios constitucionales y legales porque trasladaba a las generadoras la carga de financiar empresas intervenidas por el Estado, sin que exista una relación directa con la emergencia económica invocada por el Gobierno.
Con esta decisión, la Corte Constitucional pone un ‘freno’ provisional hasta que la Sala Plena se reúna para debatir de fondo si es o no constitucional este decreto.