Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Estamos preocupados por presencia rusa en frontera con Colombia": Victoria Nuland

¿Qué está haciendo exactamente Rusia en la frontera, una región convulsionada? Se preguntó Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, en Mañanas BLU

victoria nuland blu radio.jpg
Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos
Foto: BLU Radio

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en entrevista exclusiva con BLU Radio, se mostró preocupada por la presencia rusa en Venezuela y las repercusiones que podría tener esto en Colombia.

Según dijo la funcionaria, los rusos están cada vez más activos en la frontera colombo – venezolana , una zona en la que convergen criminalidad organizada y narcotráfico.

Publicidad

“Estamos preocupados donde quiera que Rusia apoye a regímenes autoritarios y lo están haciendo en muchas partes de este hemisferio, no solo en Venezuela, sino también en Cuba y Nicaragua. Estamos particularmente preocupados por el aumento de la influencia rusa a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia y el potencial que Rusia podría estar alimentando a actores malignos y otros que no solo están activos en Venezuela, sino que tal vez intentan socavar la soberanía e independencia de Colombia”, dijo.

Nuland se preguntó cuál es el papel de Rusia en la frontera, un tema que ya trató con el embajador de ese país en Colombia, la canciller Marta Lucía Ramírez.

“Nos preocupa que los rusos parecen estar cada vez más activos en estas regiones fronterizas y estas son las mismas regiones fronterizas donde estamos viendo actores violentos, estamos viendo tráfico de drogas, estamos viendo criminalidad, estamos viendo lavado de dinero este tipo de cosas Entonces, ¿qué está haciendo exactamente Rusia allí y, lo que es más importante, qué puede hacer Estados Unidos junto con Colombia para endurecer esas fronteras y garantizar que cualquier actividad negativa permanezca del lado venezolano?”, enfatizó.

Publicidad

A la pregunta sobre la injerencia extranjera que podría haber durante las elecciones en Colombia, la funcionaria estadounidense manifestó que EEUU coopera con Colombia en términos de seguridad cibernética y el combate a las noticias falsas.

“Todos esos actores tienen experiencia en interferir en la política de otros países, como saben, fuimos víctimas de la interferencia electoral rusa en 2016 y luego lo intentaron nuevamente en 2020, por lo que hemos aprendido bastante sobre esto tanto en la seguridad cibernética y en el lado de la desinformación y estamos tratando de compartir ese conocimiento con Colombia, pero también para asegurarnos de que no puedan tener éxito aquí y que no puedan tener éxito en otras partes del hemisferio donde pueden estar tratando de influir en la política y socavan la democracia y socavan la soberanía de los colombianos”, añadió.

Publicidad

Conflicto Ucrania

A la pregunta sobre si Estados Unidos considera que en caso de que estalle un conflicto bélico en Ucrania con Rusia ese país podría ampliar su presencia armada en los países que son aliados en América Latina, Nuland cuestionó los regímenes a los cuales Rusia apoya en la región.

“Lo que Rusia está haciendo ahora con 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania y otros 30.000 de camino a Bielorrusia es una amenaza para la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, un Estado que tiene una cuarta parte del tamaño de Rusia y no representa amenaza para el Kremlin, por lo que tenemos que preguntarnos por qué Putin está haciendo esto. “Está preocupado, dice, por el hecho de que Ucrania se está moviendo cada vez más en una dirección democrática cada vez más en una dirección hacia Europa. Si miras los países donde Rusia es más fuerte en este hemisferio no son bastiones de la democracia son autocracias son dictaduras Venezuela Cuba y ahora cada vez más autoritaria y depredadora Nicaragua. Entonces, los países que optan por invitar la ayuda y el apoyo de Rusia naturalmente representan una amenaza para la democracia en este hemisferio y para toda la UE y Colombia”, puntualizó.

Escuche y vea la entrevista con Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.