Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estar en empalme no garantiza puesto en el gobierno: estrictas instrucciones de la campaña Petro

Los coordinadores tienen la instrucción de no hablar a medios y preparar informes confidenciales para el presidente electo.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

“Estar en el empalme es un trabajo ad honorem y no garantiza un puesto en el gobierno”, esa fue una de las primeras instrucciones que la campaña de Gustavo Petro le hizo al equipo de personas que desde este miércoles arrancaron el trabajo de recibir los informes del Gobierno saliente y arrancar la transición del poder.

Blu Radio constató con varias fuentes que existe una clara instrucción de la campaña a los coordinadores del empalme para que no den declaraciones a medios y, si lo hacen, se apeguen al libreto de lo que está escrito en el programa de gobierno para no generar pánico o malentendidos.

Publicidad

Curiosamente los ministros del Gobierno saliente recibieron la misma instrucción. Será el presidente Iván Duque el único autorizado a dar declaraciones a medios. De hecho, él es quien decide en qué momento se harán públicos los informes escritos que varios ministros ya les entregaron a los equipos de Petro.

Que sea un trabajo honorífico no quiere decir que sea poco, tienen más o menos dos semanas para reunirse con las diferentes entidades de cada sector, procesar toda la información del gobierno Duque, y escribir los informes para el presidente electo, que probablemente serán confidenciales. La idea es que identifiquen qué programas se ajustan a la visión de país del Pacto Histórico y cuáles son las posibles crisis o áreas de atención prioritaria.

Los líderes del empalme económico

Publicidad

En comercio está María Fernanda Valdés, la directora de Fescol en Colombia. Esa fundación se unió a Cifras y Conceptos y la Universidad Javeriana para hacer una encuesta sobre cuál sería la reforma tributaria que los colombianos estarían dispuestos a apoyar.

En agro hay tres cabezas visibles. Primero está Jennifer Mojica, quien viene de la fundación Prodeter, su enfoque es trabajar por las víctimas del conflicto armado en el tema de tierras. Segundo está César Giraldo, un profesor de la Universidad Nacional cuya tarea será concentrarse en la crisis de hambre. En tercer lugar, está el líder social Rodrigo Ramírez (de Movice) quien tiene la tarea de hablar con Ferticol y con Monómeros Colombo-Venezolanos.

Publicidad

En banca pública está José Roberto Acosta. Seguro a usted le suena el nombre por allá del escándalo de Odebrecht, pero no porque esté entre los salpicados sino porque fue él quien puso en la mira al Banco Agrario por los créditos que le dio a Navelena.

En el sector trabajo está Flor Esther Salazar, directora del área de Contabilidad y Finanzas de la facultad de economía de la Universidad Nacional.

En transporte está Constanza García, quien fue secretaria de Movilidad de Petro y en vivienda, Catalina Velasco, que también trabajó con Petro en su alcaldía.

Las caras más conocidas del empalme incluyen a Antonio Navarro del partido Verde en Minas y Energía, a Cecilia López en planeación y a Saúl Kattan en el MinTic.

Publicidad

El que por ahora sí parece tener un puesto asegurado en la próxima administración es José Antonio Ocampo, quien casi con seguridad llegará al Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.