Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro designa al general en retiro William René Salamanca como delegado de empalme con la Policía

Salamanca es recordado por haber salido de la institución después de un duro enfrentamiento con el entonces director general de la Policía, Oscar Atehortúa.

Gustavo Petro y Gral. (r) William René Salamanca
Gustavo Petro y Gral. (r) William René Salamanca
Fotos: Facebook Gustavo Petro - archivo Policía Nacional

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en la mañana de este viernes que el general retirado de la Policía Nacional y exinspector de la institución, William René Salamanca Ramírez, será el encargado del empalme con la misma Policía. Se trata del sexto nombre que se conoce del equipo que conformó Petro para hacer la transición del poder.

El general Salamanca es recordado por haber salido de la institución después de un duro enfrentamiento con el entonces director general de la Policía, Oscar Atehortúa.

Publicidad

En ese momento, año 2019, Salamanca acusó a Atehortúa de supuestamente estar vinculado a un caso de corrupción en la construcción de casas fiscales en el departamento del Tolima.

Le puede interesar:

Después de este capítulo se desató una serie de decisiones y acusaciones mutuas entre los generales. Salamanca fue enviado de vacaciones, pero ante el escándalo tuvo que ser reintegrado, después denunció amenazas de muerte en su contra y el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tuvo que reforzar su seguridad.

Incluso por este capítulo, el general Óscar Atehortúa tuvo que rendir interrogatorio ante la Fiscalía 4, delegada ante la Corte Suprema de Justicia. La Procuraduría también lo llamó a juicio.

Publicidad

Como candidato, Gustavo Petro ha propuesto varios cambios a la Policía. En su plan de gobierno, página 45, hablaba de reubicarla bajo el mando del Ministerio de Justicia o del Interior: “Nuestra prioridad será recuperar, a nivel institucional y operativo, el carácter civil del cuerpo policial y de acuerdo con ello, redefinir sus funciones y prioridades, que incluyen el desmonte del ESMAD y el tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos.”

“La nueva Policía garantizará la convivencia y seguridad humanas, no cumplirá funciones exclusivas de las fuerzas militares, ni prestará servicios de escolta, o administrativos no relacionados con sus funciones constitucionales, como cargar maletas o hacer mercados”, dice Petro en su programa de Gobierno.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.