Estas son las medidas de minminas para abastecer de gasolina el sur del país

El derrumbe en la vía Panamericana de Rosas, Cauca, dejó incomunicada esta zona del país y tiene retrasado el transporte de carga, por lo que desde el Gobierno ya buscan alternativas para el envio de gasolina.

Combustible //
Foto: AFP

La ministra de Minas y Energía,Irene Vélez Torres, aseguró que ya llegaron las primeras embarcaciones de Buenaventura, Valle, a Tumaco, Nariño, de diésel y gasolina para enfrentar el desabastecimiento en el sur del país.

A su vez, el Ministerio de Minas y Energías informó que inició el transporte de combustible diésel y gasolina de Tumaco a la ciudad de Pasto. Son aproximadamente 19.000 galones de gasolina motor y 22.000 galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos, los cuales están siendo descargados y despachados desde este sábado, 14 de enero.

Por otro lado, inició la operación para la salida del buque con combustibles líquidos desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco con una capacidad de 30.000 barriles, lo cual le dará mayor respiro a la situación de abastecimiento.

Estas son las medidas que anunció la ministra Irene Vélez para abastecer esta zona afectada del país:

  1. Despacho de camiones desde Neiva: este movimiento representa alrededor de 13.000 barriles de combustibles (80% de gasolina corriente y 20% de diésel).
  2. Despacho de buques desde Buenaventura a Tumaco: se han despachado 2 buques que representan 2.760 barriles de combustibles. De este volumen el 54 % representa al diésel y el 47 % restante a gasolina.
  3. Se han movilizado 257 barriles de Jet para atender la demanda de combustible en el municipio de Pasto para las aeronaves que lleguen a esta ciudad.
  4. Mientras se supera la emergencia actual relacionada con la ola invernal presentada en el suroccidente del país, se permitirá la celebración de acuerdos comerciales y operativos entre agentes para habilitar el llenado de cilindros en plantas de envasado de otras empresas.
  5. Se implementarán medidas de flexibilización en los parámetros de mantenimiento de los recipientes utilizados para almacenar y/o transportar gas licuado de petróleo (cilindros, tanques estacionarios y cisternas) o gas natural comprimido con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de GLP.

Le puede interesar: 'El Camerino'

"