Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Precio del diésel no aumentará de aquí a junio": ministra de Minas y Energía

La alta funcionaria aseguró que aumentar el valor del diésel "impactaría directamente la canasta familiar".

Inauguración del proyecto Interconexión El Río.
Inauguración del proyecto Interconexión El Río.
Foto: BLU Radio.

En medio de la inauguración de la obra Interconexión El Río, que entregó ISA Intercolombia en Barranquilla, la ministra de Minas y Energía Irene Vélez garantizó que el precio del diésel no subirá, por lo menos, hasta junio, ya que hacerlo "impactaría directamente la canasta familiar".

"Nosotros realizamos mesas técnicas mensuales con el Ministerio de Hacienda para establecer el aumento de los precios del Diésel y la gasolina. El compromiso del presidente de la República con el gremio ha sido que no vamos a subir el precio del diésel hasta junio de este año y en ese momento se evaluará. Las decisiones las vamos tomando en la medida que vamos haciendo un análisis de contexto", dijo.

La funcionaria explicó que ahora el ajuste del precio del diésel solo corresponde al IPC y equivale a $65 pesos.

"Es decir, es un ajuste de inflación, no por una recuperación", aclaró Vélez. Lo que sí corresponde a una recuperación es el aumento de la gasolina, que subió $400 pesos para subsanar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible.

Publicidad

Ante las protestas que anuncian los taxistas, la ministra recordó que este gremio se reunió con el presidente Gustavo Petro y ahí se acordó que los aumentos de la gasolina se iban a compensar con la disminución del 50% del Soat.

Nueva infraestructura eléctrica

Publicidad

En Barranquilla fue inaugurada la obra Interconexión El Río, una obra de ISA Intercolombia que fortalecerá el sistema eléctrico del Caribe, tras una inversión de 88 millones de dólares. El proyecto incluye 15 kilómetros de líneas de transmisión totalmente subterráneas a 220.000 voltios, que se constituyen en las de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia.

Conocida esta megaobra, la ministra Irene Vélez resaltó cuatro aspectos, como son "el ascenso tecnológico que esto representa en la transición energética, los 823 empleos que esto generó a lo largo de su construcción, el diálogo social que se logró entre la empresa, el Distrito de Barranquilla, la Alcaldía de Soledad y líderes sociales, y la inversión social y ambiental en el marco de proyecto, pues se invirtieron 6.000 millones para beneficio de la comunidad".

Finalmente, Vélez también aseguró que el Gobierno revisará nuevas medidas en relación con el aumento del precio del kilovatio en bolsa. Criticó que, tras el pacto por la justicia tarifaria, todos los segmentos bajaron, excepto la generación.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.