Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estatuto para migrantes venezolanos permitirá mayor cobertura de vacunación contra COVID-19: Acnur

Este lunes, el presidente Iván Duque reveló una nueva estrategia del Gobierno para regularizar la situación de venezolanos en Colombia.

Reunión de Acnur con Presidencia de la República. Foto Presidencia
Reunión de Acnur con Presidencia de la República.
Foto: Presidencia

Durante la presentación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en el Palacio de San Carlos, la comunidad internacional resaltó que este programa para la regularización masiva de connacionales que huyeron de su país buscando oportunidades ayudará a la recuperación económica y social pospandemia.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), estuvo minutos antes reunido con el presidente Duque y la canciller Claudia Blum socializando el estatuto y aseguró que el permiso de protección temporal es una medida histórica a nivel de atención de crisis migratorias y que beneficiará mucho a la mujer venezolana.

Por otro lado, dijo que este registro permitirá una mayor cobertura de vacunación contra el coronavirus.

“Más allá de la protección legal de toda la población venezolana, el proceso de registro permitirá una mayor cobertura de vacunación contra el COVID-19. La documentación es un elemento crítico del proceso de inclusión socioeconómica. El permiso de protección temporal permitirá a la población venezolana contribuir activamente con la economía nacional y con el bienestar de sus comunidades”, dijo el alto comisionado.

Agregó que la implementación de esta iniciativa requerirá una importante inversión en términos de tiempo, logística y recursos y que la comunidad internacional estará presente para apoyar a Colombia.

Publicidad

También estuvo presente en la presentación Jessica Faieta, coordinadora residente de la ONU, quien leyó una declaración de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, felicitando al Gobierno colombiano por la iniciativa.

“El secretario general señala que este anuncio se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia del COVID-19. La inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder a los servicios de salud y otros servicios básicos del país”.

También habló sobre la iniciativa el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg quien aseguró que “Colombia se ha convertido en un líder mundial en manejo y atención de migrantes, es un referente mundial…. Nos solidarizamos con Colombia y seguiremos trabajando con ustedes para atender las necesidades de miles de venezolanos”. Agregó que su país ha colaborado con más de 500 millones de dólares en asistencia humanitaria para migrantes.

Momentos después se conoció la reacción del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: “Felicitamos el anuncio del presidente Iván Duque sobre el Estatuto de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia. Estados Unidos apoya a Colombia en apoyo a los refugiados y migrantes mientras también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo”.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea dice que Colombia no está sola y que esto es un gana - gana porque ayudará a que los migrantes ingresen al sistema laboral colombiano y aporten económicamente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO