Según recientes datos entregados por Medellín Cómo Vamos, 65 de cada 100 venezolanos que residen en Medellín y el Valle de Aburrá están en situación de pobreza, una realidad que ha llevado al Gobierno de la capital antioqueña a tomar medidas para mitigar la problemática.Es por esto que la Alcaldía firmó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, un memorando de entendimiento por medio del cual recibirá de parte de esa agencia asistencia técnica en temas de protección internacional para quienes llegan o transitan desde el vecino país y otros de la región.Según el alcalde Federico Gutiérrez, el acuerdo alcanzado permitirá promover el respeto por los derechos de esta población y trabajar desde diferentes enfoques e instituciones en garantizar su protección y bienestar.El memorando de entendimiento abarca asuntos como la prevención del desplazamiento interno; consolidación de capacidades institucionales para identificar, dar visibilidad y hacer seguimiento a las situaciones de desplazamiento forzoso; y regularización migratoria, entre otros.Se estima que en Medellín y la subregión metropolitana viven 241.166 ciudadanos venezolanos, de los cuales un 90% vive hace más de cinco años en la ciudad, por lo que programas y proyectos que se formulen desde entidades públicas deberían tener un enfoque especial para esta población con cierto carácter permanente de residencia.
Por la celebración de sus 10 años, la Fundación Renault anunció que invertirá 1.300 millones de pesos durante 2024 en proyectos sociales, cifra que contará con recursos de la fundación de la casa matriz en Francia.Una de los proyectos será en asocio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que trabajarán para brindar oportunidades de educación, capacitación y acceso a oportunidades laborales a 850 refugiados y migrantes que han sido forzados a abandonar sus hogares y que encontraron una segunda oportunidad en las regiones de Antioquia, el Eje Cafetero y La Guajira.De otro lado, entregarán 250 bicicletas en La Guajira a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad, quienes estén impulsando sus proyectos productivos, esto como parte del programa “Te llevo con el corazón” y World Bicycle Relief. “El programa del ACNUR es destinado a Eje Cafetero, Antioquia y La Guajira con un foco en Antioquia que es donde tenemos una gran comunidad de migrantes venezolanos. Entonces ese programa es destinado principalmente para Antioquia”, manifestó Ariel Montenegro, presidente de Renault Sofasa.Otra de las actividades de la fundación será en noviembre de este año, donde se realizará una carrera para recaudar fondos para sus proyectos sociales de becas y educación superior, con epicentro en Envigado por ser precisamente el municipio donde opera Renault Sofasa en Colombia.Montenegro destacó otros programas sociales con especial atención en el departamento de Antioquia, dentro de los cuales está “La Calle y yo”, el cual está enfocado en la sensibilización desde la pedagogía sobre la seguridad vial en las calles, abarcando a todos los actores viales y dando un enfoque prioritario a la niñez. Desde su creación hace 10 años, 2.500 beneficiados han usado el material pedagógico, que actualmente implementa la Secretaría de Movilidad de Envigado, impactando a más de 15.000 estudiantes“Luego, por supuesto, nuestros programas habituales de la Fundación Renault, como el programa de becas Germán Camilo Calle, es un programa que ya tiene 48 beneficiarios y tenemos asociación con 7 universidades en 6 ciudades, pero el principal cupo de beneficiarios está en Antioquia, donde buscamos acompañar estudiantes que tienen los méritos, tienen la intención, pero no tienen capacidades de pago”, detalló Montenegro.
Su cabeza gacha trata de ocultar las lágrimas que saltan a borbotones de sus ojos. Cada palabra que expresa contiene dolor, tristeza e impotencia. Sus manos temblorosas tratan de ocultar en su rostro el sufrimiento que ha vivido por tener que dejar su casa, su tierra. Su relato cuenta lo complicado que era estar en su país y cómo aquí ha pasado por situaciones muy complicadas y dolorosas, desde dormir en la calle, hasta ver aguantar hambre a sus hijos o trabajar en lo que nunca imaginó.Afortunadamente, acompañando a #SomosPanaColombia ha encontrado ayuda en esas redes solidarias que se tejen entre los humanos que saben que todos nos necesitamos. Es la historia de 108,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. En Colombia hemos vivido esa experiencia, no sólo por todos los colombianos que se han tenido que desplazar internamente o han emigrado por la guerra, sino que también somos receptores de hermanos venezolanos que han dejado su país por tantas razones.Creo que esa experiencia tiene que ser una motivación para disponer la mejor actitud personal y social en favor de estas personas que lo han dejado todo para buscar salvar la vida o tenerla dignamente. Tenemos que destacar lo que aporta la migración y no concentrarnos en las noticias que nos hacen creer que el delito tiene nacionalidad; el gobierno también debe concretar formas favorables para que estas personas migrantes puedan normalizar su vida.Ayer leía una nota de prensa que hablaba sobre los problemas que tienen los niños migrantes para acceder a la educación. Dice que el 16% de ellos se quedan sin poder asistir al colegio. Los motivos de esta problemática son varios, y pasan por la falta de cupos, el bullying y problemas con la documentación. Esto genera un futuro sin muchas oportunidades que ocasionará problemas sociales más grandes.Hoy en el Día Mundial del Refugiado, desde las Naciones Unidas ACNUR, se insiste en defender los derechos, las necesidades y los sueños de estas personas que han abandonado sus casas, buscando que puedan tener recursos para progresar, y no simplemente para sobrevivir. Hoy por ti mañana por mí.
El continente americano experimentó un incremento del 17% en la cifra de refugiados y personas en necesidad de protección internacional durante el año 2022, alcanzando un total de seis millones de individuos, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, este aumento significativo no se atribuye principalmente a una mayor migración de venezolanos, sino a una actualización de las estimaciones de desplazados internos en Colombia y Perú.Colombia, Líder en acogida de refugiados y personas que buscan protecciónColombia se destaca como el país del continente que alberga el mayor número de refugiados o personas que requieren protección, sumando 2,5 millones de individuos en estas condiciones. Le siguen Perú con 976.400 y Ecuador con 555.400, de acuerdo a los datos de la agencia.El contexto global de estos números muestra que las personas forzadas a desplazarse, ya sea dentro o fuera de su país debido a violencia, conflictos armados, persecución, discriminación o desastres, llegaron a los 108,4 millones en 2022.Continúa el aumento de desplazados y refugiadosFilippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, indicó que este fenómeno ha continuado en ascenso durante los primeros seis meses de 2023, con más de 110 millones de desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados y otras personas que requieren protección similar.Los refugiados en América y sus orígenesEn América, los grupos nacionales con mayor número de refugiados o personas a proteger son los venezolanos, quienes ocupan el cuarto lugar a nivel global con un total de 5,45 millones de personas. Solo son superados por los sirios (6,54 millones), ucranianos (5,67 millones) y afganos (5,66 millones).Nuevo éxodo interno en ColombiaEn la categoría de desplazados internos, Colombia fue el único país de América donde se registró un incremento significativo de nuevos desplazamientos en 2022. Durante este año, 214.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en Colombia, ya fuera por violencia o por catástrofes.Solicitudes de asilo en AméricaLas demandas de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos se duplicaron en 2022, ascendiendo a 264.000 en comparación a las 92.400 en 2021, según datos de ACNUR. Las solicitudes de otros ciudadanos americanos también aumentaron el año pasado, lo que resultó en 217.000 solicitudes adicionales presentadas en Estados Unidos, Costa Rica y México. No obstante, ACNUR resalta un creciente número de latinoamericanos buscando refugio en España.Colombianos en el extranjeroLas solicitudes de asilo de colombianos aumentaron en un 184% en este periodo, sumando 90.500. Es una cifra que, junto con el notable incremento de desplazados internos, pone a Colombia en el foco de atención de los estudios de ACNUR y sus esfuerzos por proteger y ayudar a los más vulnerables en esta crisis humanitaria.
Los sangrientos combates entre una fuerza paramilitar y el ejército de Sudán han dejado más de 700.000 desplazados internos desde que iniciaron a mediados de abril, el doble de lo registrado hace una semana, afirmó este martes la agencia de la ONU para las migraciones."Ahora hay más de 700.000 desplazados internos por los combates que comenzaron el 15 de abril. Es más del doble del número" contabilizado el martes pasado, que era de 340.000 personas, explicó Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).Incluso antes de que comenzaran los combates, 3,7 millones de personas estaban registradas como desplazados internos en Sudán, recordó Dillon."Muchos desplazados internos se refugian en casas de familiares, mientras que otros se reúnen en escuelas, mezquitas y edificios públicos", explicó el portavoz de la OIM.Unas 150.000 personas han huido a países de la región desde que estallaron los enfrentamientos, según cifras compiladas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).Sudán se encuentra sumido en el caos desde que el 15 de abril estallaron enfrentamientos entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general rival Mohamed Hamdan Daglo.Las negociaciones que se llevan a cabo en Arabia Saudita para lograr un alto al fuego están estancadas. No hay "ningún avance importante", dijo el lunes a AFP un alto diplomático saudita, bajo anonimato.Los combates han causado hasta ahora unos 750 muertos y al menos 5.000 heridos, según la oenegé Acled.El conflicto ha provocado múltiples advertencias de las agencias de la ONU sobre una crisis humanitaria "catastrófica".Le puede interesar:
Me ofrecen una arepa reina pepiada, y con ella, me acogen y me permiten sentir todo el cariño de hermanos. Me siento a la mesa y comienzo a conversar con Zoheny, quien es una venezolana que por las circunstancias vino a nuestra patria a encontrar mejores posibilidades. También están allí Rafael, un colombiano que de niño se fue a vivir a Venezuela y que por la situación tuvo que volver; Michael, que es de Puerto Bélgica en Antioquia, y fue desplazada por todos los hechos violentos vividos en su contexto, y Derly, una bogotana del Barrio Kennedy que ha sido de las comunidades receptoras de los migrantes.Realmente fue una perfecta ocasión para sentirse entre amigos y para hablar en torno al Día Mundial del Refugiado impulsado por Acnur, la Agencia de la ONU para estos menesteres, y que se conmemoró ayer. Fue una experiencia muy grata, ya que volvimos a entender que nadie se va de su casa porque quiere, que hay dolor y sufrimiento al tener que buscar otras condiciones para vivir; que ellos siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí para construir su proyecto de vida y ayudar a los que los reciben, que sufren por las generalizaciones, la discriminación y las manifestaciones de xenofobia.Para mí fue una confirmación de lo abierto que debemos estar al otro, a sus prácticas culturales buscando una integración que nos haga crecer a todos. En sus palabras y expresiones de afecto volví a comprender que todos tenemos el derecho a buscar protección, sin importar quiénes seamos, de dónde provengamos o cuándo hayamos sido forzados a huir.Volví a comprometerme a ser respetuoso de la diferencia, a tratar de acoger al que llega y evitar palabras hirientes que los discriminan y los hacen sufrir. Espero que con el nuevo gobierno se pueda continuar todo el trabajo que se realiza con los refugiados y los desplazados. Celebro la actividad de Acnur en todo el mundo, y en especial en Colombia. Yo sigo comprometido con tratar de ser ejemplo de acogida y buen trato para los migrantes.
La palabra 'paz', en inglés en alfabeto latino, 'peace', y en ruso y ucraniano en alfabeto cirílico, 'мир', aparecerá grabada en el balón con el que en la noche de este sábado Liverpool y Real Madrid disputarán la final de la Champions League en ParísCon ello la UEFA quiere "enviar un mensaje de paz a los millones de personas que presenciarán uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo".Dicho balón será subastado al término del partido y los beneficios obtenidos se donarán a ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, "para ayudar a proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución".Además del gesto de grabar la palabra 'paz' en el balón oficial, el mismo término aparecerá en las pantallas gigantes del Parque de los Príncipes y en una gran pancarta sobre el césped mientras los equipos se alinean.La Fundación de la UEFA para la Infancia ha destinado un millón de dólares para ayudar a los niños víctimas de la invasión rusa de Ucrania y a los jóvenes refugiados en los países vecinos.Le puede interesar: A diario con Salomón
La invasión rusa de Ucrania provocó que el número de desplazados forzosos supere por primera vez los 100 millones de personas en todo el mundo, informó Naciones Unidas."El número de personas forzadas en huir de los conflictos, de la violencia, de los atropellos a los derechos humanos y de la persecución superó por primera vez el asombroso límite de los 100 millones, impulsado por la guerra de Ucrania y otros conflictos mortales", dijo Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados."La cifra de 100 millones es alarmante, preocupante y aleccionadora. Es una cifra a la que nunca se debería de haber llegado", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.El número debe sacudir al mundo para poner fin a los conflictos, dijo Acnur en un comunicado.Según el organismo, a finales de 2021 hubo cerca de 90 millones de personas desplazadas, sobre todo a consecuencia de la violencia en Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo.En el caso de Ucrania, invadida por las tropas rusas el 24 de febrero, más de 8 millones de personas tuvieron que huir hacia otras zonas del país. Además, más de seis millones de refugiados cruzaron las fronteras.Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.Para contextualizar la cifra de los 100 millones difundida, Acnur señala que representa más del 1% de la población mundial y que solo 13 países tienen una población superior a este número.El dato incluye a refugiados, solicitantes de asilo y más de 50 millones de desplazados internos."Para invertir esta tendencia, la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que la gente inocente no se vea obligada a elegir entre el peligro de casa o la precaria huido y el exilio", dijo Grandi.Acnur ofrecerá los datos completos de los desplazamientos forzosos en 2021 en su informe anual el 16 de junio.Más de dos años después del inicio de la pandemia del COVID - 19, al menos 20 países siguen denegando el acceso al asilo a personas que huyen de los conflictos, la violencia y la persecución, usando como excusa las medidas adoptadas para luchar contra el virus.El viernes, Grandi les pidió levantar este tipo de restricciones, que contravienen a un derecho humano fundamental.Escuche el podcast El Camerino:
El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se acercó a los 60 millones, según un informe publicado este jueves por dos oenegés.En 2021, los desplazados internos (que no incluyen a las personas que han debido dejar sus países) totalizaron 59,1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años, precisaron el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC). Siria, con 6,7 millones de desplazados a fines de 2021, sigue siendo el país con más personas en esa situación. Le siguen la RDC (5,3 millones), Colombia (5,2 millones) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).El número no para de crecer (en 2020 fueron 55 millones) y debería registrar otro récord este año, a causa de la guerra en Ucrania, que desde la invasión rusa el 24 de febrero ya convirtió a más de 8 millones de personas en desplazados internos.La situación "nunca fue tan mala", señaló el secretario general del NRC, Jan Egeland, para quien "el mundo se derrumba"."La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano", agregó.El año pasado hubo 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59,1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas.Del total de desplazamientos, 14,4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, un 50% más que en 2020.África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.También hubo una cantidad importante de desplazados en República Democrática del Congo (RDC) y en Afganistán, en este país debido al efecto conjugado del retorno de los yihadistas talibanes al poder y de la sequía.También hubo un fuerte incremento del número de desplazamientos en Birmania después del golpe militar de febrero de 2021.El número de desplazamientos internos disminuyó en cambio en Medio Oriente y en África del norte, debido a cierta desescalada de los conflictos en Siria, Libia e Irak; aunque el número de personas desplazadas en esos países sigue siendo elevado.Las personas desplazadas por los conflictos siguen siendo las más numerosas, pero las catástrofes naturales son la causa principal de los desplazamientos (23,7 millones de desplazamientos debido a esos fenómenos en 2021).Un 94% de los desplazamientos se debieron a desastres meteorológicos y climáticos como ciclones, inundaciones y sequías y esos fenómenos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, apunta el informe.China, Filipinas e India representaron el año pasado un 70% de los desplazamientos internos provocados por desastres naturales.Le puede interesar: Ser campeón viene con manual
El presidente Iván Duque, desde la ciudad de Cartagena y en sus redes sociales, anunció que Colombia le brindará un apoyo humanitario a Ucrania a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, como respuesta al llamado de la OTAN.El anunció se hizo en medio de la reunión de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se desarrolla en Bruselas para discutir la respuesta de la alianza a la guerra de Rusia contra Ucrania.En su Red social el presidente de la republica señaló: “Atendiendo el llamado de OTAN a países aliados y socios, para unirse en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania en estos momentos tan difíciles, hemos decidido hacer una donación, a través de la ACNUR (@Refugees), para asistir a la población civil afectada en ese país”.Hay que tener en cuenta que el presiente Iván Duque está pendiente de una reunión vía telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en los próximos días, en la que está prevista que el jefe de Estado colombiano se solidarice con el pueblo ucraniano y anuncie algún tipo de ayuda en temas como la atención a refugiados.También está previsto que en esa reunión, el presidente Duque rechace el ataque de Rusia a Ucrania.Recordemos que de Ucrania ya han sido evacuados 283 de los 299 connacionales que fueron registrados desde la embajada de Polonia.Escuche el podcast El Camerino:
El hecho se registró en un barrio ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. Este es el segundo caso que se registra en las últimas 48 horas. En las últimas horas las autoridades encontraron un bebé de pocas horas de nacido abandonado en una calle de la población. El bebé estaba envuelto en sábanas y por poco pierde la vidaVecinos del municipio catalogan como un milagro este rescate de un bebé recién nacido que fue abandonado en plena vía pública. El segundo caso en menos de dos días, teniendo en cuenta que otro bebé en las mismas circunstancias fue encontrado en Cota.“Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la vida y bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes a través de la línea 123. Agradecemos a todos”, indicó el coronel Carlos Potes de la Policía Nacional.Un hombre fue el que alertó a la policía sobre el bebe recién nacido que se encontraba abandonado en plena vía pública del barrio Porvenir del Río. Cuando llegaron al sitio, las autoridades se encontraron al menor de pocas horas de nacido que aun llevaba el cordón umbilical envuelto en una sabana manchada de sangre, tirado en la calle.Una patrullera fue la que tomó al bebe en sus brazos, le dio calor mientras era trasladado al hospital y allí un grupo medico le brindó los primeros auxilios. El bebé por fortuna a las autoridades buscan con ayuda de cámaras de seguridad en el sector a los responsables de este hecho.
En la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, surgieron nuevos y estremecedores detalles sobre el ataque perpetrado por un patrullero de la Policía contra su excompañera sentimental. Paola Camargo, la víctima, sobrevivió milagrosamente tras recibir cuatro disparos, tres de ellos en la cabeza. El atentado ocurrió cuando Paola y su actual compañero sentimental, Fernando, estaban en una residencia después de haber pasado un día juntos. Según relató la víctima, su exnovio, el patrullero John Camargo, ingresó al lugar y disparó indiscriminadamente. Tras el ataque, el patrullero se quitó la vida. Su compañero con el que estaba resultó herido de bala en el hombro, pero ya fue dado de alta, mientras que l amujer permanece en el hospital de Kennedy, esperando una cirugía en su rostro, aunque su condición es estable.“Estuvimos en el hotel, sentí los disparos en mi cara, fueron tres impactos en la cara, uno en el brazo, otro impacto se lo se lo bueno, le rozó a mi compañero, con la persona que yo estaba, y él me vio como yo estaba botando por la boca sangre. Yo dije ya me mató, definitivamente me mató y él se mató”, detalló.Según recogió el Ojo de la noche para Mañanas Blu, la relación entre Paola y el patrullero había terminado en diciembre del año pasado. La víctima confesó que en varias ocasiones fue agredida físicamente, incluso con su exnovio uniformado, y se arrepiente de no haber denunciado los hechos a tiempo."Tal vez, si hubiera acudido a las autoridades, esto no habría ocurrido", señaló.Uno de los aspectos más inquietantes de este caso es que, según el testimonio de Paola, los familiares del patrullero estaban presentes en la residencia al momento del ataque. "Apenas él se disparó, salieron la mamá, el papá, la hermana y la sobrina", afirmó.Y continuó su relato sin poder explicarse cómo estas personas se encontraban en el lugar por lo que le pide a la Fiscalía que establezca por qué y para qué estaban los familiares en el mismo hotel momentos antes del ataque.“Apenas él se dispara, sale la mamá, el papá, la hermana, la sobrina, de ahí, de ese hotel. Entonces no entiendo ese pedazo, no entiendo por qué llegaron ahí todos, no entiendo cómo sucedió eso. Estaban todos cuando él se disparó, cuando él se mató, salió la mamá corriendo, el papá, la hermana y la sobrina”, concluyó.Escuche el relato completo en el audio adjunto:
Hay una alerta entre las autoridades de Santander por una “guerra” entre bandas del microtráfico que dejó, en la última semana, dos personas muertas en Piedecuesta y Floridablanca. Los ataques a bala y las amenazas son contra Andrés Fabián Niño Soto, alias 'Chorizo, de acuerdo con una información de la Policía conocida por Blu Radio. La primera víctima fue un menor de 17 años, cuando hombres armados desde una motocicleta dispararon contra los ocupantes de una vehículo conducido por Andrés Fabián Niño Soto, alias ‘Chorizo’. Los hechos ocurrieron en una vía de Piedecuesta. El segundo ataque ocurrió en el barrio Caldas cde Floridablanca, donde hombres con una pistola persiguieron por una calle a Juan Camilo Niño Soto, de 20 años, quien recibió un disparo en la cabeza y murió cuando recibia atención médica. La víctima es hermano de alias 'Chorizo', informaron las autoridades. De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta la carrera 34 A con calle 108 del barrio Caldas, en Floridablanca, para atentar contra la vida del joven, quien posteriormente falleció. Tras el ataque, una mujer identificada como Brigitte Camila Giménez Mejía resultó herida al recibir un disparo en su hombro izquierdo en medio del atentado.Según la investigaciones, Andrés Fabián Niño Soto, alias 'Chorizo', quedó en libertad por vencimiento de términos tras ser capturado como responsable de asesinar a Brayan Javier Banquet Mauri en el asentamiento humano Asomiflor, en Floridablanca. "Sus enemigos, al conocer el hecho, emprendieron una guerra contra alias 'Chorizo' y su familia que ya deja dos personas muerta y una herida", aseguró una fuente de la Policía Nacional a Blu Radio. Según el presidente Gustavo Petro, Bucaramanga y Bogotá son las ciudades donde han aumentado los homicidos este año. En Santander durante el 2024 van más de 250 homicidios.
El presunto autor de la muerte de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, el keniano Dickson Ndiema Maranganch, murió este lunes en el hospital de Eldoret (oeste de Kenia) en el que estaba ingresado desde la semana pasada tras quemar viva a la maratoniana y sufrir él mismo graves quemaduras, informó este martes el centro médico.Maranganch, con quien Cheptegei había mantenido una relación sentimental y del que llevaba tiempo distanciada, falleció la noche de este lunes, cinco días después que ella, en el mismo lugar, el Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, meca del atletismo en el este de África.Según las investigaciones preliminares de la Policía, Maranganch, que estaba internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) roció a Cheptegei con un bidón lleno de cinco litros de gasolina y le prendió fuego tras una disputa en la casa de la deportista en el condado de Trans-Nzoia, en el oeste de Kenia.Al parecer, entró en la casa el domingo, 1 de septiembre, cuando la atleta, de 33 años, estaba con sus dos hijos en la iglesia y la atacó a su regreso.Como consecuencia, Cheptegei sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo que afectaron a sus órganos vitales, y Maranganch en el 30 %, según una declaración del hospital recogida por medios locales.La autopsia de la atleta, que será enterrada el próximo sábado en el este de Uganda, se realizará este miércoles, según la prensa keniana.De acuerdo con su familia, este es un caso de violencia machista que podría haberse evitado si la Policía hubiera actuado a tiempo contra el presunto maltratador de la deportista, que representó a su país, Uganda, en la maratón de los Juegos Olímpicos de París, donde quedó en el puesto 44."Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro", dijo el padre de la corredora, Joseph Cheptegei, el pasado jueves en declaraciones a los medios.La última denuncia la habían puesto apenas dos días antes del presunto ataque de Maranganch, aseguró Joseph Cheptegei.La atleta murió la noche del pasado miércoles "después de que todos sus órganos fallaran", en palabras del doctor Owen Menach, director interino del Hospital Moi. Su muerte causó una gran consternación y provocó manifestaciones de condena en Kenia y Uganda, especialmente, pero también en el resto del mundo.
Continúa creciendo el número de desplazados por los combates entre el Clan del Golfo y el Ejército Nacional en el Nordeste de Antioquia. Hasta ahora serían cerca de 70 personas las que han salido de Segovia para llegar hasta El Bagre.La alcaldía de Segovia confirmó recientemente que en la vereda La Manuela se registraron fuertes enfrentamientos entre miembros del Clan del Golfo y personal de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, hecho que generó el desplazamiento de varias familias que decidieron salir de esa zona rural para ir hasta jurisdicción de El Bagre.Aunque en un principio las autoridades hablaban de 21 familias afectadas y cerca de 45 campesinos desplazados, con el pasar de las horas la cifra fue aumentando hasta la última información que habla de casi 25 familias con 70 personas que tuvieron que salir de Segovia para salvaguardar sus vidas en el municipio vecino."Presumimos nosotros, puede generar desplazamientos, inmediatamente tuvimos conocimiento de este enfrentamiento, lo que hicimos fue coordinar la Dirección de Derechos Humanos para estar muy pendientes y atentos a los requerimientos que la Alcaldía hiciera con respecto a las ayudas humanitarias, que en este caso la Gobernación está dispuesta a dar", dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez.Mientras se espera que lleguen las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia, los habitantes de esta subregión del departamento temen por más confrontaciones en la zona, por lo que aún no se descarta que más personas sigan saliendo desplazadas. Precisamente, hay que recordar que la Corporación Cahucopana alertó sobre el riesgo de los enfrentamientos en las veredas Las Manuelas y Arenales de Segovia.Finalmente, desde la Alcaldía de Segovia informaron que están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, por lo que le pidieron a las personas que se mantengan en calma y continúen al tanto de la información que entreguen las autoridades competentes.