Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ExFarc proponen reparar a las víctimas con un libro, proyectos de ley y la búsqueda de desaparecidos

Los abogados de los comparecientes pidieron un plazo de seis meses para presentarlos, pues aseguran que tienen que socializar los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador.

344205_BLU Radio // Farc, ante la JEP para responder por secuestros // Foto: archivo AFP
BLU Radio // Farc, ante la JEP para responder por secuestros // Foto: archivo AFP

Tras las audiencias del mes de junio en la JEP, las cuales el antiguo secretariado de las Farc reconoció su responsabilidad por casos de secuestro que se presentaron en el conflicto armado, la Sala de Reconocimiento les dio un tiempo para que entregaran sus propuestas TOAR, Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-reparador.

Los abogados de los comparecientes pidieron un plazo de seis meses para presentarlos, pues aseguran que tenían que socializar los TOAR con todas las personas que iban a cumplir esas sanciones, solicitud que fue negada por la JEP y les dieron un plazo de 10 días para presentar sus propuestas, las cuales llegaron en las últimas horas.

Publicidad

En primer lugar aseguran que estos proyectos deben contar con líderes que en cada región puedan impulsar a los otros exguerrilleros para cumplir efectivamente con los trabajos y acciones restaurativas con las víctimas, aclarando que, debido a los costos económicos y otros factores, este será un esfuerzo entre toda la sociedad, la JEP y los comparecientes.

"La restricción más 'efectiva' podría ser aquella que se materialice cuando el sancionado esté ejecutando las diversas actividades de la sanción contempladas en la sentencia. Tal restricción se limitará a los espacios y horarios de ejecución de la misma. Sobre el movimiento, se propone que este se restrinja únicamente dentro del espacio y tiempo definido para el cumplimiento específico de la sanción. Esto se refiere a el lugar cierto de imposición y durante el tiempo pactado para la ejecución de acuerdo a los roles presentados", se lee en la propuesta de los exFarc.

Pero, asimismo, el antiguo secretariado explica que la situación de seguridad de los excombatientes de las Farc es muy compleja en distintas zonas del país debido a la falta de presencia estatal integral, especialmente por la violencia que ejercen los grupos sucesores del paramilitarismo las disidencias, los caparros y el ELN, por lo que esto es un obstáculo que se debe tener en cuenta a la hora de imponer los lugares de las sanciones.

"La persistencia de fenómenos violencia sistemática (en contra de firmantes de la paz) y generalizada (disputas por el control territorial de las antiguas zonas de control de las FARC-EP) son obstáculos que deben tenerse en el momento de determinar: a) las zonas y áreas de cumplimiento de la sanción, b) los tiempos necesarios para el cumplimiento de las sanciones", se lee en el documento.

Publicidad

Lea puede interesar:

Posteriormente avanzan a las propuestas de las sanciones el objetivo principal es promover acciones, principalmente, simbólicas para la construcción de memoria histórica, asimismo se presentan dos objetivos específicos.

Publicidad

"Contribuir a la verdad, la memoria y las garantías de no repetición, enfocándose en los reclamos hechos por las víctimas. Contribuir a la restauración del daño causado en el tejido social por las extintas FARC-EP. Especialmente, a las afectaciones causadas por la comisión del delito de secuestro y otras privaciones de la libertad".

Dicen además que buscan darle voz a las víctimas del conflicto armado y socializar con las comunidades los ejercicios de reconocimiento de verdad que han realizado, lo anterior en tres fases, una de planificación otra de implementación y por último la entrega de los resultados. La primera propuesta es un libro y audiolibro con historias de vida para reconstruir memoria, en el mismo sentido se propone una acción pedagógica.

"A partir de la reconstrucción de hechos históricos se pueda transformar la sociedad en una más justa e igualitaria. En este sentido, teniendo en cuenta la importancia de la educación para la transformación de la sociedad, en una más justa y democrática, es indispensable aplicar a lo anteriormente expuesto el enfoque de pedagogía de la memoria transformativa con el fin de plantear otras formas académicas".

Teniendo en cuenta que algunos de los exFarc ocupan curules en el Congreso, proponen también la creación de proyectos de ley para reconocer el daño de las familias víctimas del conflicto, también se ofrecen para participar en labores de búsqueda de personadas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto permitiendo la localización, sistematización, identificación de las víctimas.

Publicidad

"Cartografía Nacional y Regional sobre sitios de posible enterramiento. Jornadas nacionales para la búsqueda de información relevante que permita aportar al esclarecimiento de casos de desaparición forzada. Jornadas para la entrega de restos en condiciones de dignidad (mediado por las instituciones competentes), de conformidad con los avances que se logren realizar".

Los eFarc también proponen reparar a las víctimas de minas antipersonal aportando información de zonas donde pueda haber artefactos explosivos, reparando simbólicamente a los afectados y buscando espacios de reconciliación con las comunidades. Pero también reconocen las afectaciones para el Sumapaz y por eso proponen reparar esta región.

Publicidad

"Durante la presencia de FARC-EP en el territorio, se registraron 920 secuestros distribuidos entre los años de 1996 a 2008, con una cantidad de 240 en Bogotá y 706 en Cundinamarca, lo que representa el 10,1% y el 33.33% del total de hechos de secuestros -2158 entregado por la JEP en su momento"

Ante esto proponen acciones de restauración del ecosistema, también promover el ecoturismo y un plan de educación ambiental teniendo en cuenta que la tierra también fue víctima de las acciones. Ahora la JEP evaluará estas propuestas y también se las presentará a las víctimas, teniendo en cuenta todas las posiciones frente al tema se procederá a definir las sanciones.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.