Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

FAC identifica 11 pistas ilegales al servicio del narcotráfico en Putumayo y Caquetá

Una de las pistas conocida como "Tranquilandia", era utilizada por disidencias de Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

320319_BLU Radio. Pistas ilegales al servicio del narcotráfico en Putumayo y Caquetá. Foto: FAC
BLU Radio. Pistas ilegales al servicio del narcotráfico en Putumayo y Caquetá. Foto: FAC

Desde hace más de un año, la FAC ha venido haciéndole seguimiento a 11 pistas de aterrizaje ilegales que estarían utilizando organizaciones criminales para traficar estupefacientes y armas con destino a países como Perú y Brasil.

La ofensiva contra el narcotráfico permitió que las autoridades localizaran al interior del Parque Natural de Chiribiquete una de estas infraestructuras rudimentarias que estaba siendo utilizada por el Frente Primero de las disidencias de las Farc, con apoyo de otra estructura criminal conocida como Los Sinaloa.

Está pista, conocida como "Tranquilandia", fue destruida, pero ahora la alerta de la Fuerza Aérea se focaliza sobre otras diez pistas que estarían ubicadas en Caquetá y Putumayo.

El coronel Adilson Bueno, comandante del Comando Aéreo Número Seis de la FAC, expresó que esa "región del país se caracteriza por tener muchas pistas ilegales, quiere decir que no están registradas, no están soportadas ni certificadas por la autoridad aeronáutica colombiana. Pueden ser usadas, entre otras cosas, para el narcotráfico que tal vez fueron construidas en los 70 u 80".

Publicidad

Lea también: Destruyen 11 laboratorios de droga de disidencias de Farc en Putumayo y Caquetá.

Aunque las otras diez pistas que se mantienen en esos dos departamentos están inutilizadas, según la Fuerza Aérea, se mantiene una continua revisión y control ante la amenaza de lo que pueda suceder.

Publicidad

De hecho, ante la destrucción de "Tranquilandia", la cual estaría al servicio de las disidencias de las Farc, las autoridades mantienen la alarma sobre la estrategia que estaría planeando ese grupo residual para poder acceder de nuevo a una de estas diez pistas ilegales y así seguir traficando drogas y armas hacía Suramérica.

 

  • Publicidad