Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Fallo técnico en sistema aéreo de Estados Unidos afecta vuelos desde Colombia?

Estados Unidos, por el momento, descartó que el fallo en el sistema NoTAM se deba a un ataque informático.

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado
Foto: AFP

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) trabaja para restaurar susistema de notificaciones (NoTAM) tras un fallo que afectó todos los vuelos previstos en el espacio aéreo estadounidense.

Según informó la FAA en su cuenta de Twitter, la Administración Federal procedió a realizar comprobaciones de validación y a reiniciar el sistema para restablecer la normalidad después del fallo, que afectó a todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo estadounidense.

De acuerdo con el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, había unos 2.500 aviones retrasados como consecuencia de este fallo informático.

Fallo en sistema NoTAM afecta vuelos colombianos

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, el coronel José Luis Avendaño, subdirector de la Aeronáutica Civil, explicó que este fallo técnico, por el momento, no afecta los vuelos colombianos que ya salieron con rumbo a Estados Unidos, pues despegaron antes de que se reportara el daño.

Sin embargo, advirtió que de continuar la falla se llamaría a un PMU para determinar qué hacer, pues esto causa un efecto dominó. “En este momento no hay afectación. De Bogotá aproximadamente salen unos 35 vuelos diarios hacia Estados Unidos, unos 70 en toda Colombia”, agregó el coronel.

Publicidad

El sistema de notificación a las misiones aéreas es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo, según informó en Twitter la Casa Blanca, al tiempo que explicó que "no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento".

En todo caso, Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo.

Publicidad

  • Publicidad