Sin embargo, en la última junta directiva del Fondo, realizada el 4 de mayo, no se logró realizar la votación, pues el viceministro de Asuntos Agropecuarios, que la presidía, se levantó de la mesa y suspendió la sesión.
“En las anteriores sesiones de la Junta Directiva que se han realizado durante el año, cuatro en total, el viceministro ha adoptado la misma estrategia, lo cual tampoco permitió la firma del acuerdo de acreedores de la empresa Friogán S.A. en la cual el Fondo tiene mayoría accionaria, ello a pesar de repetidas constancias presentadas por la mayoría de miembros de la Junta. El Ministerio preside la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, pero no puede desconocer su posición mayoritaria”, señaló Lafaurie.
Para el dirigente gremial, el futuro del fondo está en las manos del Ministerio de Agricultura, en su condición de administrador del FNG, pues se requiere de una votación para conformar una mayoría que garantizara la aprobación de un acuerdo de acreedores favorable a Friogán y al Fondo.
“Rechazamos la indiferencia del Ministerio frente a la suerte de 342 familias colombianas que quedarán desamparadas si el Ministerio comete la irresponsabilidad de llevar al Fondo Nacional del Ganado hacia su liquidación obligatoria”, agregó el presidente de Fedegán.
El gremio le pidió a la Procuraduría exigirle al ministro y al viceministro de Agricultura el cumplimiento de sus funciones y le solicitaron a la SuperSociedades reconsiderar la suspensión del proceso de reorganización del Fondo Nacional del Ganado.