Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fedepalma alerta por la destrucción de más de 600 plantas en medio de invasión a finca en Antioquia

Aunque han pedido la intervención del Gobierno nacional, desde el Ministerio de Agricultura respondieron que se trata de un problema entre privados.

Fedepalma denuncia graves daños en las plantas
Fedepalma denuncia graves daños en las plantas
Foto: captura de video suministrado por Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, denunció que, en medio de la invasión a una de las fincas en Turbo, Antioquia, se han registrado graves daños en las plantas y atrasos en la recolección de la cosecha.

En una carta enviada directamente a la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, le manifestaron la preocupación porque en los últimos días van tres ingresos irregulares a la finca Buenos Aires del corregimiento El Dos y, pese a que con apoyo de la Policía se ha logrado la salida de las personas de manera pacífica en dos ocasiones, volvieron a entrar a la propiedad privada.

“A la fecha, la invasión de la finca Buenos Aires ya se encuentra en 58 de las 100 hectáreas de la propiedad, mientras la defoliación de las palmas de aceite continúa y no ha sido posible la cosecha del fruto y su envío a planta extractora, con la consecuente pérdida económica para sus dueños”, señaló la federación.

Justamente, este viernes desde la gerencia de la finca compartieron los daños que han generado en la plantación tras cortar las hojas para instalar las carpas. Se estima que al menos 640 plantas han sido afectadas.

Publicidad

“Según los cálculos preliminares, las palmas que han tenido una defoliación superior al 15 % de sus hojas verán impactada negativamente su productividad durante los próximos 24 a 28 meses, en la medida que generarán unos racimos más livianos y en un menor número a los actuales”, explicó Fedepalma.

Ante esto, la ministra Mojica respondió desde Medellín que, una vez conocieron la situación, activaron los protocolos con la Agencia Nacional de Tierras para iniciar un diálogo con las comunidades.

Publicidad

“Este caso de Turbo que hemos conocido desde la semana pasada ha venido siendo acompañado y vigilado y tengo que decir que es un caso de un conflicto entre privados y unas posesiones que están allí en donde las personas ya han instaurado sus procesos y en donde esto ya es competencia de la Alcaldía Municipal de Turbo”, dijo la ministra.

Sin embargo, en la misma comunicación que ya había enviado Fedepalma, aclararon que la tenencia del predio es legal desde hace varios años, así como la dedicación al cultivo de palma.

Propietarios de la finca le comentaron a Blu Radio que han enviado varias peticiones y oficios a la alcaldía de Turbo, pero no han recibido ninguna respuesta o plan de trabajo.

  • Publicidad