los principales gremios del sector agropecuario colombiano presentaron la estrategia conjunta “Productos colombianos que construyen país”. Esta iniciativa busca fortalecer la identidad nacional a través del reconocimiento y la preferencia por los productos del campo colombiano.La campaña es impulsada por una alianza entre Fedepalma, Porkcolombia, Fedepapa, Fenavi, Fedearroz, Fedepanela, Asocaña, Fedegan, Asoleche, Adepan y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entidades que representan a miles de productores que, día a día, contribuyen al crecimiento del país desde las regiones.“Esta estrategia es una invitación a construir país desde lo que somos y lo que producimos. A reconocer el valor y las familias que están detrás de un producto nacional. Esta, es una plataforma que une voces, territorios y propósitos en torno a Colombia”, afirmaron los voceros de los gremios durante el evento de lanzamiento, realizado en el auditorio de Fedecafé en Bogotá.Uno de los componentes más representativos de esta iniciativa es el recetario “Productos colombianos que construyen país”, una compilación de preparaciones elaboradas exclusivamente con ingredientes cultivados o producidos en Colombia. Este recetario no solo destaca la riqueza gastronómica del país, sino que también busca fortalecer el vínculo entre los consumidores, sus raíces y los territorios de donde provienen los alimentos.Durante el acto de presentación, se llevaron a cabo dos paneles temáticos en los que los líderes gremiales abordaron los desafíos comunes que enfrenta el sector agropecuario, así como las oportunidades de crecimiento y los compromisos que asumen frente a los consumidores. Los panelistas también destacaron la importancia de la cooperación entre sectores para consolidar una visión compartida del desarrollo rural y productivo.La estrategia contempla una amplia variedad de acciones que se desplegarán en todo el país. Entre ellas se incluyen ferias, eventos regionales, activaciones en ciudades, campañas digitales, ruedas de negocios y actividades de co-marketing. Todas estas acciones están diseñadas para aumentar la visibilidad de los productos nacionales, generar un mayor sentido de pertenencia y fortalecer la conexión entre la industria agropecuaria y los consumidores colombianos.Además del enfoque económico, la campaña pone en primer plano el impacto social y ambiental que tiene el consumo de productos locales. Según los gremios participantes, apoyar lo hecho en Colombia es apostar por la sostenibilidad, el empleo rural y la preservación de las tradiciones culturales.El evento concluyó con una rueda de prensa y una muestra gastronómica en la que se ofrecieron platos preparados exclusivamente con ingredientes 100% colombianos, como una forma de resaltar la diversidad y calidad de los productos nacionales.Con esta estrategia, el sector agropecuario colombiano reafirma su compromiso con el país, invitando a los ciudadanos a ser parte activa de una transformación que comienza desde lo más esencial: lo que consumimos.
En días anteriores, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Carlos Gómez, propietario del predio donde se encuentra ubicada la finca Buenos Aires, en el municipio de Turbo, Antioquia, entregó detalle sobre la situación que se vive actualmente en el terreno luego de que sus 100 hectáreas fueran invadidas por un grupo de personas que dicen ser parte de una asociación denominada Asograt.Aunque desde Blu Radio se intentó comunicación con Dagoberto Torregloza, el representante legal de la asociación agropecuaria Asograt, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible.Carlos Gómez, dueño de la finca Buenos Aires, insistió a las autoridades para intervenir en la situación, pues la invasión ya deja pérdidas millonarias por cuenta de la destrucción de al menos la mitad de los cultivos de palma que estaban en el terreno. El terreno, por fortuna fue recuperado en su totalidad.“Ayer tuvimos una reunión de la Agencia Nacional de Tierras, donde se buscaba verificar si hacía parte de terrenos baldíos, luego del análisis, la agencia llegó a la conclusión de que no había ningún baldío”, dijo.“Sentimos un respaldo de Fedepalma y la Agencia Nacional de Tierras, quien, a pesar de no tener competencia, buscó que se lograra conciliación”, contó. “Hoy estamos haciendo un reconocimiento y evaluando los daños en la finca”, agregó.Apoyo de FedepalmaNicolás Pérez, presidente de Fedepalma, entregó detalles, sobre el respaldo que brindaron al proceso.“Por fortuna, en el ocurrido del año este es el único predio de palma en estricto sentido que ha sido invadido, no obstante, conversando con colegas de otros gremios en zonas palmeras tenemos invasiones en predios ganaderos que tienden a compartir espacio con la palma”, contó.Y agregó, “nosotros, desde que la familia de Carlos, su hermano Daniel, nos puso en conocimiento de la situación a inicios del mes de septiembre, pusimos a su vez en conocimiento del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Interior, lo que estaba sucediendo como cabezas tanto del sector agropecuario como en el caso del Ministerio del Interior por su interlocución con los alcaldes y gobernadores Aquí en el procedimiento jurídico hay una responsabilidad directa de los alcaldes para garantizar los desalojos”, dijo.Vea la entrevista completa aquí:
El gobernador Aníbal Gaviria pidió apoyo del Gobierno Nacional para solucionar la grave situación en la finca palmicultora invadida en Turbo. Este es un amplio terreno que ha sido ocupado por comunidades de la zona argumentando que son lotes baldíosIgual que en el sur del país, donde la problemática ha sido más frecuente, la ocupación de terrenos por parte de comunidades que reclaman la propiedad de lotes se ha venido convirtiendo en una gran dificultad en el Urabá antioqueño, especialmente en el municipio de Turbo.Allí se encuentra la finca palmicultora Buenos Aires, a donde desde inicios de septiembre llegaron más de 150 personas que se ubicaron en una extensión de cerca de 58 hectáreas, argumentando que ese territorio hacía parte de los baldíos nacionales.En la zona usada con fines productivos ya Fedepalma denunció daños a plantas y atrasos en la recolección de la cosecha y, pese la intervención de la fuerza pública que logra solucionar momentáneamente la situación, logrando que los invasores salgan del predio, estos regresan.Ante la situación que afecta la producción el gobernador Aníbal Gaviria solicitó una intervención oportuna y eficaz del Gobierno Nacional, ya que está dentro de su competencia solucionar este tipo de conflictos.“Vamos a dar todo el acompañamiento. Desafortunadamente vuelve y juega en este, como en otros frentes, unas competencias nacionales que no podemos invadir y que de alguna manera como, por ejemplo, en los bloqueos de las vías nos impiden una actuación mucho más rápida y contundente”, afirmó el mandatario seccional.En medio de un litigio que cursa por la propiedad del predio, desde Medellín la ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, dijo que ya se activó un protocolo con la Agencia Nacional de Tierras para llevar a cabo diálogos con las comunidades y se espera que sea la Alcaldía de Turbo quien dirima algunos procesos jurídicos que ya cursan en la entidad territorial.Le puede interesar:
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, denunció que, en medio de la invasión a una de las fincas en Turbo, Antioquia, se han registrado graves daños en las plantas y atrasos en la recolección de la cosecha.En una carta enviada directamente a la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, le manifestaron la preocupación porque en los últimos días van tres ingresos irregulares a la finca Buenos Aires del corregimiento El Dos y, pese a que con apoyo de la Policía se ha logrado la salida de las personas de manera pacífica en dos ocasiones, volvieron a entrar a la propiedad privada.“A la fecha, la invasión de la finca Buenos Aires ya se encuentra en 58 de las 100 hectáreas de la propiedad, mientras la defoliación de las palmas de aceite continúa y no ha sido posible la cosecha del fruto y su envío a planta extractora, con la consecuente pérdida económica para sus dueños”, señaló la federación.Justamente, este viernes desde la gerencia de la finca compartieron los daños que han generado en la plantación tras cortar las hojas para instalar las carpas. Se estima que al menos 640 plantas han sido afectadas.“Según los cálculos preliminares, las palmas que han tenido una defoliación superior al 15 % de sus hojas verán impactada negativamente su productividad durante los próximos 24 a 28 meses, en la medida que generarán unos racimos más livianos y en un menor número a los actuales”, explicó Fedepalma.Ante esto, la ministra Mojica respondió desde Medellín que, una vez conocieron la situación, activaron los protocolos con la Agencia Nacional de Tierras para iniciar un diálogo con las comunidades.“Este caso de Turbo que hemos conocido desde la semana pasada ha venido siendo acompañado y vigilado y tengo que decir que es un caso de un conflicto entre privados y unas posesiones que están allí en donde las personas ya han instaurado sus procesos y en donde esto ya es competencia de la Alcaldía Municipal de Turbo”, dijo la ministra.Sin embargo, en la misma comunicación que ya había enviado Fedepalma, aclararon que la tenencia del predio es legal desde hace varios años, así como la dedicación al cultivo de palma.Propietarios de la finca le comentaron a Blu Radio que han enviado varias peticiones y oficios a la alcaldía de Turbo, pero no han recibido ninguna respuesta o plan de trabajo.
Familias dedicadas al cultivo de la palma de aceite en Santander y la zona del Magdalena Medio con el apoyo del Instituto Colombiano del Petrolero (ICP) comenzaron a producir cosméticos a base de aceite vegetal. Inicialmente son cinco productos de belleza que se analizaron para su producción a partir de la biocera, una materia prima que se extrae del aceite de palma. "Productos como cosméticos, bloqueadores solares, cremas humectantes y hasta velas, se están producción. Estos elementos no generan riesgo para la piel", explicó Jully Carolina Vivas del ICP. Ecopetrol, la Universidad Industrial de Santander y el Sena, apoyaron el emprendimiento de los palmicultores. Por eso aprendieron a convertir el aceite de palma en biocera para los cosméticos."Son 107 palmicultores de cuatro municipios de Santander que recibieron la capacitación industrial sobre la producción sostenible de cosméticos a base del aceite de palma. La idea es llegar a más de 300 productores de palma". aseguró Mauricio Guzmán experto en temas de cosméticos. “Estamos trabajando y aprendiendo del uso del aceite de la palma que cultivamos en nuestras fincas que serán de gran desarrollo para nuestra región", ,manifestó Esperanza Duarte, palmicultora. El proyecto se realiza con palmicultores de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Simacota y Barrancabermeja. Actualmente en Santander existen unas 87.000 hectáreas de palma de aceite cultivadas que generan unos 20.000 empleos. Escuche el podcast Sin Tabú:
Después de conocerse el rechazo por parte de Fedepalma en referencia a la reducción a 0 % de arancel a las importaciones de aceites vegetales, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, apoyó al gremio insistiendo que “quitar cada vez más los aranceles que protegen el sector, es dejarlo al descubierto, algo que no contrarrestará en ningún momento la inflación”. (Lea también: Inflación en febrero fue de 1,28%) Mejía reiteró la necesidad de que el Gobierno se ponga de acuerdo al respecto y se tenga en el país una política agraria de Estado. En una comunicación emitida recientemente, Fedepalma afirma que las medidas arancelarias adoptadas por el Gobierno Nacional “impactan negativamente a la agroindustria y en particular a las comunidades palmeras, que se caracterizan por estar ubicadas en zonas vulnerables, algunas de ellas de sustitución de cultivos ilícitos y con baja presencia del Estado”. Cabe recordar que en febrero de 2016, la variación la inflación fue de 1,28%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. De acuerdo al DANE, esta tasa es superior en 0,13 puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2015, cuando fue de 1,15%.
El último puente festivo de junio vendrá cargado de buenas noticias para el comercio en Antioquia que espera recibir grandes réditos económicos producto de la prima de mitad de año y del partido entre Colombia y Portugal, que será el evento central del fin de semana.Los comerciantes en las zonas de alta afluencia de Medellín esperan que cientos y cientos de personas salgan a bares y restaurantes para disfrutar el último partido de la fase de grupos de la 'tricolor', por lo prevén una alta derrama económica.El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, habló de las cifras que esperan tener durante este puente festivo y los planes que podrán hacer las personas en Medellín y municipios cercanos."Esperamos que el ingreso en caja pueda estar cercano, por lo menos en el departamento de Antioquia, una cifra de 15 mil millones de pesos nada más este fin de semana. Promociones especiales y en general hay un una un abanico de opciones muy amplio con todas las personas que vienen a disfrutar del fútbol".El comercio en la capital de Antioquia también espera tener mayor movimiento debido al pago de la prima de mitad de año, con lo que todo tipo de establecimientos estarían copados no solo viendo a la 'tricolor' sino todos los partidos de la Copa del Mundo.Finalmente, Valenzuela y en el caso de Medellín, los bares estarán abiertos hasta las 4:00 a. m., un horario que le permite al comercio paisa tener más posibilidades de hacer su 'agosto' anticipado.
El Gobierno saliente de Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del equipo de empalme por parte del Gobierno Nacional con el nuevo mandato de Abelardo De La Espriella, proceso que estará a cargo del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo.Así lo notificó la Casa de Nariño mediante un comunicado en el que la Presidencia señaló que se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el objetivo de acordar las metodologías y dar inicio al proceso de empalme.Asimismo, aseguraron que esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia.Empalme del nuevo gobierno estará liderado por José Manuel RestrepoEl equipo del presidente Abelardo de la Espriella confirmó que José Manuel Restrepo será quien lidere el grupo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron mediante un comunicado, este “Empalme Anticorrupción” estará integrado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer las bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.
Una acción popular fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, con el propósito de lograr la garantía del derecho a la salud de más de un millón de personas en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que se está viviendo.Justo esta semana, se hizo un llamado para que las EPS, especialmente las intervenidas, se pusieran al día en sus pagos por el riesgo que tienen las operaciones de los hospitales, entre ellos el San Juan de Dios de Cali, que está al borde del cierre por el aumento de la cartera.La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, con esta acción popular, espera que la justicia pueda lograr lo que en los últimos meses se ha intentado: un acuerdo para mejorar la atención a los pacientes."Esta no es una pelea política, es una defensa de la vida, de la dignidad de los pacientes y de los recursos públicos que deben llegar a donde más se necesita: a la atención de la gente. Con esta acción le pedimos a la justicia medidas urgentes para poder garantizar la entrega oportuna de medicamentos, el pago de las deudas que, por supuesto, tienen en crisis a nuestros hospitales y un seguimiento permanente para que los compromisos se cumplan", indicó la mandataria.Cabe recordar que la última advertencia de las autoridades sanitarias del departamento es que la red pública del Valle del Cauca podría verse obligada a suspender la atención de usuarios afiliados a EPS como Emssanar, Coosalud, Asmet Salud y Nueva EPS, a las cuales están afiliados cerca del 80 % de los vallecaucanos.
Leo Messi volverá a ser suplente en un partido mundialista, en la noche de este sábado contra Jordania, en el estadio AT&T de Arlington, veinte años después del último encuentro de una Copa del Mundo que comenzó en el banquillo."Leo va al banco". La aseveración del técnico Lionel Scaloni a la primera pregunta en conferencia de prensa de Enrique Macaya Márquez, el histórico periodista argentino de 91 años que vive su decimoctavo Mundial, acabó el viernes con el debate sobre si el capitán argentino debía salir de inicio, en un partido en el que la Albiceleste no se juega nada, para continuar alimentando sus números récord, o reservarlo para los dieciseisavos de final.Scaloni desveló la incógnita y Messi comenzará un partido mundialista desde el banquillo por primera vez en veinte años, aunque es posible que ingrese luego.En sus seis Mundiales, tan solo en otras cuatro ocasiones ha sido suplente, todas en la Copa del Mundo de Alemania 2006, con José Pekerman como técnico.En aquel torneo, en el que cumplió 19 años y jugó con el número 19 a la espalda, Messi llegó como una promesa, pese a que ya había deslumbrado en el Barcelona, y estuvo en el banco en cuatro partidos.Fue suplente el 10 de junio de 2006 contra Costa de Marfil (1-1) y debutó seis días después, frente a Serbia y Montenegro, en el segundo partido de la fase de grupos. Su aparición fue estruendosa; relevó a Maxi Rodríguez en el 75, dio una asistencia a Hernán Crespo y cerró con gol la cuenta albieleste (6-0).Contra Países Bajos (0-0), el 21 de junio fue su única titularidad, compartiendo el ataque con Carlos Tévez, pero regresó al banquillo para el encuentro de los octavos de final contra México, tres días después. Ingresó al campo en el minuto 84, en sustitución de Javier Saviola y jugó una prórroga que se resolvió con un gran gol de Maxi Rodríguez (2-1).Su último partido como suplente fue en los cuartos de final contra Alemania. La decisión de Pekerman de dar entrada a Julio Cruz en vez de Messi, con 1-1 en el marcador, y las imágenes de 'La Pulga' observando la prórroga y la derrota en la tanda de penaltis desde el banco, sentenciaron al técnico, muy criticado.Messi volverá a ser suplente esta noche, en un partido al que Argentina ya acude como campeona de grupo y después de que haya comprobado que ni Kylian Mbappé, ni Erling Haaland, que tienen un gol menos que él (4), han marcado y mantendrá el liderato de artilleros al cierre de la fase de grupos.
El chance Chontico Día es uno de los juegos de azar más conocidos en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca. Este sorteo es operado por la Lotería del Chontico y su nombre hace referencia al chontaduro, una fruta tradicional de esta región del país.Número ganador de Chontico Día hoy sábado 27 de junio de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este sábado 27 de junio de 2026 es el XXXX.Los jugadores deben verificar el resultado con su tiquete y confirmar con el vendedor autorizado si cuentan con una apuesta ganadora.Número ganador: XXXXDos últimas cifras: XXTres últimas cifras: XXXLa quinta: XDesde 2025, los apostadores tienen la posibilidad de incluir una quinta balota o número adicional, una opción que permite aumentar el valor del premio si se acierta junto con las demás cifras requeridas.Los jugadores pueden realizar apuestas desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad seleccionada. Para obtener un premio, el número apostado debe coincidir con el resultado oficial del sorteo en el orden establecido, de izquierda a derecha.Los resultados del Chontico Día pueden consultarse después del sorteo, que se realiza diariamente a la 1:00 p. m.A qué hora juega Chontico Día y cuándo consultar el resultadoEl sorteo del Chontico Día se realiza todos los días a la 1:00 p. m. Los resultados quedan disponibles después de la realización del sorteo para que los jugadores puedan revisar sus números.Esta modalidad de chance permite participar con diferentes combinaciones y elegir la forma en la que se desea apostar, según las posibilidades de premio.Cómo se juega el chance Chontico Día y cuáles son sus modalidadesEl juego cuenta con varias opciones de apuesta, en las que cambia el premio según la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan:Cuatro cifras directo o superpleno: acertar las cuatro cifras en el mismo orden del resultado.Combinado cuatro cifras: acertar las cuatro cifras sin importar el orden.Tres cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.Combinado tres cifras: acertar las tres últimas cifras en cualquier orden.Dos cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o uña: acertar la última cifra del número ganador.Cuánto cuesta apostar en Chontico DíaEl valor de la apuesta depende de la decisión del jugador. El chance permite participar con montos accesibles:El valor mínimo por tiquete es de $500.El valor máximo por apuesta es de $10.000.Requisitos para reclamar un premio de Chontico DíaPara reclamar un premio del chance, el ganador debe presentar algunos documentos básicos y cumplir requisitos adicionales dependiendo del valor obtenido.Documentos necesarios:Tiquete original diligenciado correctamente, sin tachones ni modificaciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento de identidad.Según el monto del premio, pueden solicitarse documentos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicos.Premios entre 48 y 181 UVT: se debe presentar también el Formato SIPLAFT, disponible en los puntos de venta.Premios superiores a 182 UVT: además de lo anterior, se solicita una certificación bancaria con menos de 30 días de expedición. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.