Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía no tuvo que ver con fracaso de negociaciones con Clan del Golfo: exfiscal Martínez

El exfiscal dijo que, en su momento, el Gobierno no aceptó el acuerdo porque era un diálogo político y el Clan del Golfo no era un grupo de ese ámbito. 

Néstor Humberto Martínez // Foto: Fiscalía General de la Nación
Néstor Humberto Martínez. Foto: Fiscalía General de la Nación

El pasado martes, el excomandante del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ , declaró ante la JEP después de ser citado como testigo en el caso 04, que investiga los hechos de violencia durante el conflicto armado en el Urabá.

En dicha audiencia, ‘Otoniel’ detalló que desde hace un tiempo el Clan del Golfo estaría buscando acercamientos con el Gobierno para entrar en una negociación de paz, la cual nunca llegó a ningún acuerdo, según reveló el exfiscal Néstor Humberto Martínez en Mañanas BLU.

Publicidad

El inicio de esos acercamientos los promovió Piedad Córdoba, pero eso no tuvo mayor desarrollo hasta que empezó a actuar como facilitador el senador Iván Cepeda. Incluso, antes de que yo llegara a la Fiscalía, los del Clan de Golfo fueron planteándole al Gobierno la posibilidad de un proceso de sometimiento a la justicia; en su momento fue muy precario
explicó.

Era legalmente imposible, porque si se lograba el sometimiento a la justicia de manera colectiva, empezaban a correr unos términos judiciales (…) Quedaban en libertad y en consecuencia un camino a la impunidad. Por eso, era necesario hacer una legislación especial para el efecto”, añadió.

El exfiscal Martínez dijo que “siempre se planteó hacer una negociación”, pero en los documentos iniciales se hablaba de un diálogo político y el Gobierno no aceptó.

Publicidad


En ese momento, ellos entregaron un documento donde proponían un acercamiento, inclusive, llevaba a la concentración de ese grupo en ciertas zonas y una fase de diálogo y negociación, que era básicamente de política; el Gobierno en su momento dijo estar interesado, pero que no le iban a dar ese alcance porque no eran un grupo político”.

Además, señaló que la Fiscalía en ese momento no tuvo nada que ver con el fracaso de dichas negociaciones. Según dijo, hubo intereses de ciertos grupos políticos que desinformaron y, finalmente, no se concretó el acuerdo cuando se logró un contacto.

Publicidad

“No descarto que hayan desinformado a la cúpula de los ‘urabeños’, en particular, algunos agendes con interés político que querían afectar a las instituciones que de buena fe habían iniciado las conversaciones”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.