Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hubo acercamiento con Santos, pero sin garantías de desmovilización con exfiscal Martínez: 'Otoniel'

Alias 'Otoniel' aseguró que sí hubo acercamiento con el gobierno de Santos, pero señaló al exfiscal Néstor Humberto Martínez como el responsable de que no se lograra esta negociación.

Otoniel en la JEP
Otoniel en la JEP
Foto: suministrada

La JEP reveló el testimonio completo del excomandante del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', en calidad de testigo.

Úsuga aseguró que se entregó a las autoridades ya que, según él, si lo capturaban lo hubieran matado. "Había operaciones, pero como a diario mantienen esas operaciones en el Urabá yo llegué voluntariamente a la tropa, donde estaba el Ejército y no fue captura así de quieto porque sino lo cogen a uno y lo matan ahí mismo".

También le preguntaron si el Clan del Golfo había tenido un acercamiento con algún Gobierno para una eventual negociación de paz y alias 'Otoniel' aseguró que sí se dio con el expresidente Juan Manuel Santos, pero señaló al exfiscal Néstor Humberto Martínez como el responsable de que no se lograra dicha negociación y aseguró que, de concretarse, hubiera logrado la desmovilización de entre 4.000 y 5.000 personas pertenecientes al grupo.

A lo último no hubo garantías para seguir la negociación y por eso se terminó. No había garantías para un proceso de desmovilización cuando estaba el fiscal Humberto Martínez y por eso comenzó el problema, pero la voluntad había. Él quería un sometimiento a la justicia de una vez sin tener los muchachos toda la organización, porque necesitaban garantías también la gente y las garantías eran muy poquitas
Agregó

Por último, aseguró que el Clan del Golfo aún está buscando un acercamiento con el Gobierno, pero que esto se ha dificultado desde su captura, según dijo, este grupo tendría en este momento entre 7.500 y 8.000 personas.

Publicidad

"Sí se estaban haciendo unas gestiones para bregar a llegar a un acercamiento y mandarle una propuesta al Gobierno para un arreglo con la organización, pero estos días hubo razón que la gente sigue motivada para seguir, de pronto si se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno", afirmó.

Finalmente, dijo que espera aportar verdad antes de ser extraditado hacia Estados Unidos, que seguirá apoyando y aportando información sobre lo que él sepa.

  • Publicidad