Gabriel Santos llegó a la presidencia de Colombia Fintech, luego de ser en los últimos 4 años representante a la Cámara de Bogotá por el partido Centro Democrático.En su paso por el Congreso de la República enfocó su trabajo en la profundización de la inclusión financiera y en hacer visibles los beneficios de modelos disruptivos dentro de distintos aspectos en materia de política pública como en el sector de las Fintech, así como de la implementación de tecnología blockchain para lograr mayores niveles de transparencia.Santos García llega a Colombia Fintech en un momento donde la industria se encuentra en crecimiento, tras la pandemia que dejó cifras récord de inclusión financiera y permitiendo que las plataformas fintech emitan volúmenes de crédito cercanos a la banca tradicional. Por tal razón, capitalizar sobre estos y otros índices será su gran reto.El nuevo presidente estuvo en los micrófonos de Blu 4.0 para contar su perspectiva y principales metas en su estreno como líder de esta agremiación. “Llegar a Colombia Fintech es un gran reto personal, en el que trabajaré para proteger y masificar la emisión del crédito digital, desarrollar la regulación sobre el Openfinance, permitiendo más competencia y mejor acceso al crédito para los colombianos más vulnerables. De igual manera lideraré la discusión regulatoria en relación con criptoactivos y medios de pago. Por otro lado, estaremos al frente del Latam Fintech Market 2022, el próximo 27 de septiembre, en Medellín. Este es el evento líder del sector, y esperamos a todos los actores de la industria Fintech en la capital antioqueña, para que generemos conversaciones entorno a las temáticas que nos competen”, afirmó Gabriel Santos García, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, quien, además, confirmó que ya no aspirará a la Alcaldía de Bogotá.
La JEP reveló el testimonio completo del excomandante del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', en calidad de testigo. Úsuga aseguró que se entregó a las autoridades ya que, según él, si lo capturaban lo hubieran matado. "Había operaciones, pero como a diario mantienen esas operaciones en el Urabá yo llegué voluntariamente a la tropa, donde estaba el Ejército y no fue captura así de quieto porque sino lo cogen a uno y lo matan ahí mismo".También le preguntaron si el Clan del Golfo había tenido un acercamiento con algún Gobierno para una eventual negociación de paz y alias 'Otoniel' aseguró que sí se dio con el expresidente Juan Manuel Santos, pero señaló al exfiscal Néstor Humberto Martínez como el responsable de que no se lograra dicha negociación y aseguró que, de concretarse, hubiera logrado la desmovilización de entre 4.000 y 5.000 personas pertenecientes al grupo.Por último, aseguró que el Clan del Golfo aún está buscando un acercamiento con el Gobierno, pero que esto se ha dificultado desde su captura, según dijo, este grupo tendría en este momento entre 7.500 y 8.000 personas."Sí se estaban haciendo unas gestiones para bregar a llegar a un acercamiento y mandarle una propuesta al Gobierno para un arreglo con la organización, pero estos días hubo razón que la gente sigue motivada para seguir, de pronto si se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno", afirmó. Finalmente, dijo que espera aportar verdad antes de ser extraditado hacia Estados Unidos, que seguirá apoyando y aportando información sobre lo que él sepa.
A un debate de ser ley se encuentra el proyecto propuesto por el representante Gabriel Santos que busca recortar, en un mes, las vacaciones de los congresistas, para que comiencen a sesionar, cada año, desde el 16 de febrero, y no en marzo, como ocurre actualmente.“Aprobamos en séptimo debate y de manera unánime nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas. Logramos el apoyo de todas las personas de la comisión primera y que lo agendaran de manera prioritaria. Le damos las gracias a los que la votaron”, expreso el representante del Centro Democrático.Pese a la aprobación por unanimidad en la Comisión Primera del Senado, el proyecto seguirá en la carrera contrarreloj para evitar que se hunda, pues como es un acto legislativo, tiene plazo hasta el 16 de diciembre y le falta el debate en la Plenaria del Senado.El próximo debate puede iniciar después de ocho días de ser aprobado en la Comisión Primera del Senado y queda en manos del presidente del senado Juan Diego Gómez que lo agende en la Plenaria del Senado.Lea también
Un nuevo capítulo se registró en la polémica entre el representante Gabriel Santos y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, por cuenta del proyecto de ley que busca reducir las vacaciones de los congresistas. Ahora la Comisión de la Mujer del Congreso rechazó la ‘violencia política’ en contra de Arias. En esta pelea hasta el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de la presidenta Arias.El origen de esta polémica es un proyecto de ley que busca reducir las vacaciones de los congresistas de cuatro a dos meses y que necesita la firma de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, para que inicie sus últimos 4 debates de ocho que necesita para ser aprobado y que el pasado 20 de junio cumplió su primera vuelta con éxito. Según el representante Santos, desde hace más de un mes ese proyecto está en la presidencia de la Cámara y no ha sido firmado.Ante la negativa de la presidenta de la Cámara de firmar este proyecto, el representante Santos dijo que después de buscar de diferentes formas que ella firmara este documento con reuniones, a través de otros congresistas, e incluso personalmente, no fue posible. Por eso, en las últimas horas, decidió poner carteles de ‘se busca’, con la foto de Arias en la que pide que firme este proyecto y que no sea la ‘sepulturera’ de esta propuesta.“Llevamos más de un mes suplicándole a la presidenta de la Cámara desengavete este proyecto. Ella ha preferido cobrar unas peleas personales por haberme opuesto a su elección que permitir que este proyecto siga su tránsito”, afirmó.Luego de ‘empapelar’ el Congreso y que las imágenes se volvieran virales, el expresidente Álvaro Uribe salió a terciar en esta polémica, puesto que ambos congresistas son del Centro Democrático y escribió en su cuenta de Twitter que no podía tolerar el irrespeto hacia la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias.“He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra. Sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes”, escribió.Ahora el nuevo capítulo de esta polémica es por cuenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, porque desde esta célula legislativa se sumaron al apoyo a la presidenta de la Cámara y rechazaron la ‘violencia política’ en contra de Arias, e invitaron al representante Santos a retirar los mensajes que ha publicado."Los invitamos a tramitar con decoro sus reclamos y a retirar de sus redes sociales y/o lugares púbicos, aquellos mensajes que maltratan el buen nombre de una Representante de las mujeres colombianas”, menciona el comunicado.Escuche más noticias del día aquí:
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Santos se desmarcó de su partido al apoyar la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el millonario contrato para llevar internet a zonas rurales del país.Santos, sin embargo, aseguró que acatará la decisión que tome la bancada frente a la jefe de la cartera TIC.El representante Santos, en diálogo con BLU Radio, justificó su postura frente a la ministra.“Tenemos el pleno convencimiento de que no se obró con un deber de diligencia suficiente para evitar, no solo que se perdieran los 70.000 millones, sino que hoy en día tuviéramos zonas de la Colombia rural sin la posibilidad de acceso a internet. No tener conectadas a esas personas envió de manera decidida a millones de colombianos a la pobreza”, dijo.Además, señaló que la ministra Abudinen debe renunciar a su cargo porque lo sucedido hace insostenible su continuidad. “La responsabilidad política que ella tiene en todo lo que ha acontecido es absolutamente insalvable. Celebró los esfuerzos que ella relató sobre lo que ha hecho el Ministerio para recuperar la plata y como caducó el contrato, pero el hecho de que esto haya ocurrido es imposible que la ministra continúe en su cargo”.No obstante, el representante del Centro Democrático reconoció que es muy difícil que prospere la moción de censura. “Nunca ha prosperado. Uno tiene que ser muy aspiracional, pero también algo realista. Esto nunca ha prosperado y no vería yo por qué esta vez fuera diferente”, afirmó.Y añadió: "Hoy en Colombia somos expertos en pasar la responsabilidad a otros. Los máximos jefes de una nación o entidad los que deben asumir las responsabilidades de los errores y las irregularidades.Escuche la entrevista completa en las Noticias de la Mañana:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que busca recortar el receso de los congresistas de cuatro a dos meses.Es decir, en el primer semestre entrarían a sesiones el 20 de julio y terminarían el 20 de diciembre; el segundo periodo arrancaría el 20 de enero y finalizaría el 20 de junio.“Los ciudadanos merecen un Congreso que funcione los 12 meses del año, por los cuales nos pagan, donde se haga control político, se promuevan leyes que beneficien a los ciudadanos”, señaló el representante Gabriel Santos.Santos aseguró que el objetivo de la medida es que los congresistas puedan beneficiarse si tienen periodos más largos, porque es una oportunidad de mostrar sus capacidades y aprobar más proyectos en el periodo de legislatura.
Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, formuló duras críticas ante la inminente llegada de otros partidos a la coalición de Gobierno a cambio de puestos y llamó a esto ‘rifa de ministerios’. En entrevista con Mañanas BLU el congresista, además, lanzó un fuerte ataque a lo que llamó “castas políticas”. “A Colombia la han pretendido gobernar con el eufemismo de la ‘gobernabilidad’ de manera histórica. Eso ha hecho cimentar castas políticas que no han permitido acceso a nuevas personas a la democracia, eso ha permitido a la política regional cimentarse y quedarse con los recursos de los más pobres”, indicó el congresista. Le puede interesar: No puedo compartir con quien se ha lucrado con sangre: Gabriel Santos sobre ‘Santrich’“Yo no puedo desconocer el apellido que yo tengo, mal haría yo, pero lo que puedo es tratar de hacer las cosas distinto”, agregó. Según el congresista, quienes cuestionan sus declaraciones y la asocian con la salida de su padre, Francisco Santos, de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, están equivocados. “El tono no ha cambiado, ha sido el mismo, es una crítica sopesada”, sostuvo. Escuche completa la entrevista con el representante Gabriel Santos en Mañanas BLU:
Este domingo, 6 de octubre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez se reunieron para hablar sobre el acuerdo nacional. El encuentro lo confirmó Cristo, quien presentó esta semana un documento con cinco puntos que el Gobierno busca impulsar para buscar un acuerdo."Muy constructivo el diálogo con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez en torno a las bases mínimas del acuerdo nacional. Muy valioso su aporte de incluir en el acuerdo los temas de mejora de los servicios de justicia, la lucha contra la corrupción y la reforma al sistema político”, señaló el ministro del Interior.Este acuerdo tiene se estructura en torno a cinco puntos clave: la seguridad y erradicación de la violencia en el ejercicio de la política; el respeto a las reglas y el calendario electoral; la transformación territorial en los municipios más afectados por el conflicto; la transformación de la economía; y el compromiso con la deliberación argumentada y el trámite de las reformas sociales en el Congreso.Algunos puntos claves de este acuerdo también tienen que ver con que no se promueva la reelección ni se alteren los periodos. El ministro Juan Fernando Cristo ha sido designado como el responsable de liderar este acuerdo, por eso se ha reunido con diferentes sectores empresariales, gremiales y congresistas del país.
En los últimos meses, el consumo de sustancias psicoactivas y adictivas, como drogas, alcohol y vapeadores, ha registrado un preocupante aumento entre la población juvenil de Antioquia. Esta situación, según la Gobernación, ha generado un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes y también ha afectado su entorno familiar, social y escolar.Según la Secretaría de Salud de Antioquia, en lo que va del año, más de 4.000 jóvenes han sido atendidos por intoxicación con alcohol y vapeadores, mientras que 700 casos corresponden a drogas ilícitas.Este creciente consumo también ha estado vinculado a un alarmante aumento en la relación de estos consumos con la salud mental. Tan solo este año, se han reportado 4.069 casos de atentados contra la vida en el departamento, lo que ha encendido las alertas en las autoridades de salud, según Mónica Aguilar, coordinadora general de Escuela Entorno."En las familias se utiliza el vapeador como un mecanismo de recompensa. Nuevamente aparece el desconocimiento que tenemos en torno a este tipo de dispositivos y los efectos negativos que causan en la salud. Es muy importante tener en cuenta que ellos también generan adicciones", expuso Aguilar.Asimismo, la Secretaría de Salud destaca la importancia de la prevención y el acompañamiento para mitigar este fenómeno que amenaza el bienestar de los jóvenes antioqueños.Priorizan colegiosVale la pena recordar que la Secretaría de Seguridad y Justicia priorizó 25 instituciones educativas de las nueve subregiones de Antioquia para implementar la estrategia en articulación con el Ejército, la Policía Nacional y las administraciones municipales.En otra estrategia del ente departamental, en la institución educativa Fray Julio Tobón, más de 50 personas, entre padres de familia, mujeres, integrantes de la junta de acción comunal y directivos del colegio, hacen parte del frente de seguridad ciudadana. Sus integrantes tendrán acceso a un sistema de alarmas comunitario manejado a través de una aplicación móvil con la que tendrán contacto directo con las autoridades.
Fue el 7 de octubre de 2023 cuando el mundo encendió sus alarmas, desde Hamás lanzaron un ataque contra Israel, que, según cifras de ese Gobierno, dejó 1.200 víctimas fatales lo que obligo a una respuesta y el inicio de un conflicto en la Franja de Gaza, que hasta la fecha se mantiene en esta zona del medio oriente.“Lo que vemos con preocupación es cómo un año después normalizamos las bombas sobre Gaza y el Líbano, así de la misma forma que normalizaron 76 años de ocupación y desplazamiento forzoso de población palestina (…) Israel crea hechos sobre el terreno por un periodo de tiempo sostenido, haciendo caso omiso de cualquier advertencia. Dura tanto tiempo de acción que termina de normalizar”, puntualizó en diálogo con Sala de Prensa Blu, Odette Yidi, representante de la Comunidad Palestina en Colombia.Los daños que ha dejado un año de esta guerraMás de 45.000 personas han muerto por este conflicto entre Israel y Palestina; una cifra que da cuenta que, por lo menos, 115 mueren cada día. Niños, periodistas, militares, médicos y muchos más han hecho parte de estas cifras, que, por ahora, no parece detenerse en el corto plazo.Bombardeos de todo tipo se han vuelto protagonistas en estos 365 días de guerra entre ambos países, que, según autoridades, muchas víctimas no han podido ser identificada y aún podrían encontrarse bajo los escombros que, por el campo de batalla, son casi imposibles de verificar.¿Cómo se podrá poner fin a este conflicto?“Todas las vidas valen igual. No se pueden más énfasis en unas que otras, es algo inhumano e irresponsable. ¿Cuál es la salida? El canciller jordano dio una rueda de prensa diciendo que, en nombre de los 57 países árabes islámicos, dando cara y diciendo que están listos para dar acuerdos bilaterales, paz y todo lo que Israel ha estado pidiendo a cambio de que cumpla con el derecho internacional. El discurso de que todos los países odian al Estado de Israel queda desmentido”, añadió la representante.Seguramente el próximo de Gobierno de Estados Unido le pondrá atención a esta problemática, Harris o Trump cumplirán un rol en torno a estos hechos de violencia, que dependiendo quién será así mismo será el trato sobre el caso Palestino e Israel, sea a favor y/o en contra.Escuche todo lo que debe saber del conflicto acá:
Antes de emocionarse demasiado, es fundamental entender el marco tributario en Colombia, que establece reglas claras sobre los impuestos que se deben pagar por la obtención de premios. En este país, todos los premios provenientes de loterías, rifas, concursos y juegos de azar están sujetos a impuestos.En este caso, los ganadores deben pagar dos impuestos principales: el impuesto sobre la renta y un descuento por ganancia ocasional. Esto significa que una parte considerable del premio bruto que gane no será completamente suya, ya que debe compartirla con el Estado.El principal impuesto que afecta los premios de lotería es el de ganancia ocasional, que se aplica cuando una persona recibe un dinero o un bien no como resultado de su trabajo, sino por azar o una situación fortuita. En Colombia, la tasa de este impuesto es del 20% sobre el monto ganado.Además del impuesto de ganancia ocasional, también se aplica una retención en la fuente, que es una medida utilizada por el gobierno para asegurar que una parte del impuesto se cobre de manera anticipada. Para premios de lotería, rifas y similares, la retención en la fuente también es del 20%, pero en este caso, es sobre el monto neto después de los descuentos aplicados.Sin embargo, es importante destacar que la retención en la fuente no es un impuesto adicional, sino más bien un anticipo de los impuestos que debe pagar por la ganancia ocasional. En otras palabras, se descuenta al momento de recibir el premio.¿Cuánto me quedaría?Si tomamos el mismo ejemplo del premio de 1.000 millones de pesos, después de descontar los 200 millones de ganancia ocasional, quedarían 800 millones. A este monto se le aplica la retención en la fuente del 20 %, que sería de 160 millones de pesos. Esto significa que, al final, de los 1.000 millones de pesos del premio original, se quedaría con 640 millones de pesos en total.Ganar la Lotería de Tolima puede ser un gran golpe de suerte, pero es crucial tener en cuenta los impuestos antes de hacer planes con todo el dinero. En resumen, entre el impuesto de ganancia ocasional y la retención en la fuente, se deducirá un 36% del monto total del premio. Si bien esta cifra puede parecer alta, obtendría una suma considerable para disfrutar y asegurar su futuro.
Tras un terrible accidente ocurrido en la mañana de este sábado, 5 de octubre, donde en la vía La Mesa un bus que transportaba estudiantes de veterinaria se volcó, lo que causó la muerte seis personas, las autoridades continúan las investigaciones para determinar lo que habría ocurrido.De acuerdo con información de las autoridades, se trataba de un bus perteneciente a la empresa Turiscol con placas WPQ 888, que transportaba a un grupo de 28 estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional (CEN) con destino a la ciudad de Bogotá. Sin embargo, a la altura de la zona de Puerto Araujo el conductor perdió el control del vehículo, lo que concluyó en el volcamiento del bus.Las hipótesis del siniestro en la vía La MesaSin embargo, hasta hace algunas horas los peritos revelaron las posibles causas del siniestro entre las cuales manejan la hipótesis de una falla mecánica combinada a un exceso de velocidad por parte del conductor del vehículo.Según información preliminar de las autoridades, el bus que transportaba las estudiantes circulaba con una velocidad de entre los 65 y 70 kilómetros por hora. Además, señalan que la falla mecánica se habría dado debido a que el vehículo se quedó sin frenos en el momento de tomar la curva en la vía, lo que hizo que el bus derrapara para terminar volcándose y chocando contra una de las montañas que rodea la vía.Tras el accidente, miembros de la comunidad y equipos de emergencia se desplazaron rápidamente al lugar para atender a las víctimas, logrando trasladar a los heridos a hospitales cercanos en Mosquera y otros municipios de la región.El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la tragedia a través de sus redes sociales, señalando que dentro del bus viajaban 28 personas, de las cuales seis perdieron la vida y 22 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Los heridos fueron atendidos en el Hospital María Auxiliadora ESE de Mosquera y otros centros asistenciales.La identidad de las víctimas fatalesDe acuerdo con información de Noticias Caracol, las víctimas fueron cinco mujeres entre los 18 y 20 años que resultaron muertas en este aparatoso accidente, de la cuales se conoció su identidad:María Alejandra Blanco Bueno, de 22 años.Karen Lorena Camero Galvis, de 18 años.Valentina Cifuentes Rueda, de 19 años.Mileidy Katherin Galvis Moreno, de 20 años.Paula Andrea Camargo Marín, de 20 años.Los 22 heridos se encuentran en centros asistenciales a la espera de mostrar resultados favorables, aunque dos de estos se encuentran en cuidados intensivos con heridas graves a la espera de que no representen algo fatal.