Un fuerte sismo sacudió una amplia extensión del país durante el transcurso del mediodía de este jueves, 17 de agosto. Conforme a informes, el temblor tuvo una magnitud de 6.1 en la escala Richter. Pasados 15 minutos, se produjo una réplica sísmica de 5.6 de magnitud, la cual se percibió con considerable intensidad.
De acuerdo al reporte del Servicio Geológico de Colombia (SGC) , el epicentro del temblor se localizó en el centro del país, específicamente en El Calvario, Meta. El sismo aconteció alrededor de las 12:04 del mediodía y tuvo una profundidad superficial, ubicándose a menos de 30 kilómetros de la superficie terrestre.
Las organismos de emergencia reportaron que el sismo se sintió en varios departamentos del país, incluyendo Meta, Boyacá, Quindío, Cauca, Putumayo, Cundinamarca y Santander.
Minutos posteriores, se experimentó una réplica de magnitud 5.6, de acuerdo con la información brindada por el Servicio Geológico Colombiano.
El temblor y las siguientes réplicas que se presentaron dejaron daños en numerosas edificaciones y viviendas, tal como reportaron los ciudadanos en plataformas de redes sociales y los organismos de socorro.
Vea las afectaciones en la siguiente galería:
Publicidad
Balance de la UNGRD del sismo en Colombia:
- Una vía nacional afectada.
- Una vía secundaria.
- 82 viviendas afectadas.
- 20 viviendas destruidas
- Los departamentos más afectados son Meta, Cundinamarca, incluida Bogotá y Boyacá.
- Una persona perdió la vida en la ciudad de Bogotá por cuenta del pánico.
- Más de 20 réplicas.
- Se trabaja para apertura de tránsito en la vía Bogotá - Villavicencio.
¿Cómo reaccionar ante un sismo o un terremoto?
- Es importante tener identificadas las rutas de evacuación y salidas seguras, así como una correcta distribución de los muebles y equipos.
- Se debe tener a la mano un kit de primeros auxilios y practicar simulacros de evacuación para mejorar y corregir la salida de las edificaciones.
- Es importante acordar un lugar con todos los integrantes de la familia y seres queridos, para encontrarse luego de una tragedia.
- Es importante alejarse de ventanas, repisas u objetos calientes que puedan rodar o caerse.
- Si el movimiento telúrico lo sorprende en la calle, debe buscar lugares alejados de árboles, cables y edificios.