Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Francia Márquez pide reducción de deuda externa como reparación por colonialismo y esclavitud

Así lo aseguró la vicepresidenta Francia Márquez durante la sesión del Foro Permanente sobre Afrodescendientes de la ONU realizado en Ginebra.

Francia Márquez Foto Twitter @FranciaMarquezM.jpg
Francia Márquez //
Foto Twitter @FranciaMarquezM

Durante la sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en la ONU, la vicepresidenta Francia Márquez dijo que los países comprometidos en "procesos de colonización" deben evaluar reducciones en deuda externa como camino de reparación histórica. Lo sostuvo durante su intervención que se extendió por cerca de siete minutos.

Además, hizo un duro llamado a la Organización de Naciones Unidas: “No podemos seguir en la retórica de denunciar y denunciar sin que los países o sin que la ONU asuma de manera real, hacer énfasis, más allá de las recomendaciones, a los países que han sido comprometidos en términos de la colonización y la esclavitud. Venimos a proponer acciones de condonación de deuda externa como camino de reparación histórica para la población afrodescendiente (…) nuestros países, que siguen pagando deuda externa a países colonizadores y a países que han estado comprometidos con la esclavitud, eso no nos ha permitido vivir en dignidad. Gran parte de los recursos de nuestras naciones van al pago de nuestra deuda externa y por eso las poblaciones afrodescendientes siguen siendo las más excluidas y marginadas”, advirtió la vicepresidenta Márquez.

También instó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a sumir compromisos con la justicia racial.

“No es suficiente con foros, no es suficiente con recomendaciones, se necesitan cambios estructurales que eviten que las poblaciones afrodescendientes sigan viviendo situaciones de colonización y situaciones similares a la esclavitud (…) dignificar a los pueblos negros en el mundo y permitir que África se reconecte con su diáspora, es dar grandes pasos en la reconciliación de la humanidad. Fue un honor llevar mi mensaje de resistencia y reparación ante la ONU”, dijo Márquez en sus redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad