Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Fue un ofrecimiento general”: minagricultura sobre renuncia de ministros

Jhenifer Mojica respondió la pregunta de periodistas sobre si el presidente Gustavo Petro había pedido la renuncia a todos los ministros.

Jhennifer Mójica.jpeg
Minagricultura.
Foto: BLU Radio.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió a la crisis ministerial que enfrenta el Gobierno tras un acalorado consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro hizo un duro llamado de atención a su gabinete.

Jhenifer Mojica respondió la pregunta de periodistas sobre si el presidente Gustavo Petro había pedido la renuncia a todos los ministros.

“Fue un ofrecimiento general del gobierno nacional, tenemos que estar siempre dispuestos a hacer todo lo posible por cumplir la apuesta programática de Gobierno y en esas apuestas hacer cada vez más contundente nuestras intervenciones”, respondió la ministra de Agricultura.

La semana pasada durante la llamada toma del Pacífico, el presidente Petro hizo un llamado de atención desde el departamento de Cauca, especialmente dirigido a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por la situación actual de la producción de café en el país.

“Hoy somos el quinto y nos va a pasar a Etiopía si la ministra de Agricultura no se pone las pilas. No es que el café sea del pasado. ¿Quién dijo que es del pasado? El café se lo toman desde Nueva York hasta China. Lo que hicimos fue perder nuestros esfuerzos, dejarnos alcanzar, dejarnos sobrepasar”, afirmó en su momento el presidente Petro.

Publicidad

Precisamente, tras responder a la solicitud de renuncia al gabinete, la ministra Mojica hizo referencia a ese despliegue del Gobierno en la región Pacífico.

“El ejercicio del Gobierno en el Pacífico nos mostró que sigue habiendo un bache entre la intención del Gobierno nacional de hacer una inclusión y una transformación en los territorios más pobres”, explicó.

La ministra de Agricultura agregó: “Es una urgencia y ese es un sentir compartido del gobierno de qué manera aceleramos los pasos, de qué manera cada vez más nuestra capacidad institucional se acerca a dar soluciones idóneas”.

El presidente Petro ha tenido dos crisis de gabinete en lo que va de su Gobierno desde el 7 de agosto de 2022.

Publicidad

El primer remezón fue a menos de nueve meses después de asumir el cargo, en abril de 2023 para conjurar una crisis política detonada por la falta de apoyo a sus reformas en el Congreso, donde ya no cuenta con mayorías. El mandatario hizo cambios para las carteras de Hacienda, Interior, Salud, Agricultura, Transporte, Ciencia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Tan sorpresiva como la crisis y la ruptura de la coalición de Gobierno, en su momento, fue la salida de tres ministros clave: los de Hacienda, José Antonio Ocampo; Interior, Alfonso Prada, y Salud, Carolina Corcho.

Publicidad

En febrero de 2023 el presidente Petro anunció la sorpresiva salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia, en lo que es la primera crisis de su gabinete tras seis meses de Gobierno.

Le puede interesar:

  • Publicidad