Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nueva crisis ministerial en Gobierno Petro: esto pasó en el último consejo de ministros

Dos ministros manifestaron su desacuerdo a las críticas del presidente Petro, pues consideran que sí están realizando bien su trabajo; sin embargo, están dispuestos a renunciar sí así lo decide el mandatario.

Presidente-Gustavo-Petro-Congreso-AFPP.jpg
Presidente Gustavo Petro en el Congreso
Foto: AFP

El Gobierno del presidente Gustavo Petro atraviesa una nueva crisis ministerial. Este miércoles se realizó un consejo de ministros que, según se pudo conocer, fue tenso y hasta dos jefes de cartera se ofrecieron a presentar su renuncia, pese a estar en desacuerdo con algunas de las afirmaciones del mandatario.

El consejo de ministros duró seis horas. Allí, el presidente Petro insistió en lo que ha dicho en las últimas semanas en Tumaco, Nariño, y en Chocó, que es criticar a los ministros por la baja ejecución. Posteriormente, Germán Umaña, ministro de Comercio, le manifestó al presidente su discrepancia y afirmó que él sí estaba haciendo suficiente por el cambio. Sin embargo, le indicó que, si el mandatario considera que no es suficiente, estaba dispuesto a poner sobre la mesa su carta de renuncia.

Luego se sumó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien también aseguró que se quiere quedar en el cargo, pero enfatizó en que, si es necesaria la renuncia protocolaria, la presentaría.

Y es en este punto cuando aparece Laura Sarabia, la directora de Prosperidad Social, pero que aún tiene gran cercanía con el presidente Petro. Sarabia, en el consejo de ministros, dijo: Si estamos en ese escenario, pues todos presentemos la renuncia protocolaria. Hubo un espacio de silencio en la sala, el presidente no dijo nada y continuó el consejo.

Publicidad

Por otro lado, se conoció que, tras el consejo de ministros, Jorge Iván González presentó su renuncia como director del Departamento de Planeación Nacional por sus serias diferencias con el presidente Petro. Con él salen varios subdirectores de la entidad.

De esta manera se consolida la que sería la tercera crisis de gabinete en cerca de un año y siete meses que lleva Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Publicidad

El primer remezón se dio siete meses después de posesionado como presidente de la República. En febrero de 2023, el presidente Petro anunció la sorpresiva salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.

Alejandro Gaviria Ministro de Educación
Posesión ministros
Foto: Suministrada

El detonante de esa primera crisis ministerial fue la reforma de la salud que fue radicada a mediados de febrero por el Gobierno ante el Congreso y de la cual Alejandro Gaviria, que fue ministro de Salud durante siete años con el presidente Juan Manuel Santos, fue un severo crítico.

La segunda crisis se dio dos meses después y también fue detonada por la falta de apoyo a sus reformas en el Congreso, donde ya no cuenta con mayorías.

Publicidad

Hizo cambios para las carteras de Hacienda, Interior, Salud, Agricultura, Transporte, Ciencia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Tan sorpresiva como la crisis y la ruptura de la coalición de Gobierno, en su momento, fue la salida de tres ministros clave: los de Hacienda, José Antonio Ocampo; Interior, Alfonso Prada, y Salud, Carolina Corcho.

Publicidad

  • Publicidad