Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exdirectivo de Fecode: "Donación de $500 millones a campaña Petro no la aprobó la Asamblea General"

En una entrevista en Mañanas Blu, el exdirectivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reveló que la votación para donar 500 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022 no fue unánime.

Ómar-Arango-Jiménez-x.jpeg
Ómar Arango Jiménez
Foto: Twitter @omararango

En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el exdirectivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) Ómar Arango Jiménez contó detalles de la controvertida donación de 500 millones de pesos a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022.

Ómar Arango, quien fue miembro de la Junta Directiva de Fecode en el momento en que se produjo la donación, explicó que la votación para aprobar la donación no fue unánime, a pesar de lo que afirmaban las actas públicas.

Según él, el acta indicaba que catorce ejecutivos de Fecode aprobaron la donación, pero él mismo, como el ejecutivo número quince, no estuvo de acuerdo debido a sus diferencias políticas internas y su compromiso con otra tendencia política. Esto plantea interrogantes sobre si todos los ejecutivos estaban realmente de acuerdo con la donación.

Arango también destacó que la decisión de donar 500 millones de pesos no se tomó en una Asamblea General Federal, como establecen los estatutos de Fecode, sino en el Comité Ejecutivo de la organización, que no tenía las facultades para aprobar una suma de ese tamaño. Esta falta de procedimiento adecuado ha generado críticas y controversias dentro de la organización sindical.

Publicidad

Ese tema no se tocó en la Asamblea Federal que se realizó en Cali. Ya posteriormente se realizó. Ni siquiera se tocó el tema. También hay otras instancias de donde se pudo haber abordado el tema. Lo que yo le digo a mis compañeros del ejecutivo es: hombre, no hay necesidad de hacer estas cosas. Todo se puede hacer en orden
reclamó el exdirectivo de Fecode.

Arango señaló que se enteró de la donación meses después de que se tomara la decisión, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia en el proceso. Además, explicó que la donación se financió con las cuotas mensuales que los profesores afiliados a Fecode aportan por nómina, lo que ha generado inquietudes sobre si todos los profesores estaban al tanto de esta generosa donación y si estaban de acuerdo con ella.

Publicidad

“Hay que consultárselo a los maestros y como hay una representación en estas decisiones por la edad se deben tomar por mayoría y si se toman por mayoría en términos democráticos, pues la minoría tiene que a acatar lo que diga la mayoría, porque es un principio democrático”, concluyó.

La historia de la donación de los 500 millones de Fecode

En mayo de 2022, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aprobó una donación de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esta decisión generó una gran controversia por varias razones:

  1. Posible violación de la ley: la ley colombiana prohíbe a las personas jurídicas, como Fecode, realizar donaciones a campañas políticas. Algunos argumentan que la donación se habría hecho a través de un tercero (Colombia Humana) para evadir esta prohibición.
  2. Falta de transparencia: inicialmente, Fecode no informó públicamente sobre la donación. Solo después de que se filtrara la información, la Federación emitió un comunicado confirmando la donación y explicando que se había hecho para apoyar el programa educativo de Petro.
  3. Disconformidad entre algunos afiliados: algunos miembros de Fecode se manifestaron en contra de la donación, argumentando que no se había consultado a la base del magisterio y que no era adecuado utilizar recursos sindicales para apoyar una campaña política.
  4. Críticas al proceso de aprobación: se ha cuestionado el procedimiento interno utilizado para aprobar la donación. Algunos miembros del Comité Ejecutivo de Fecode han afirmado que no se les brindó suficiente información sobre la decisión y que no se les permitió votar.

  • Publicidad