Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuertes combates entre disidencias y el Ejército en zona rural de La Argentina, Huila

En medio de estos hostigamientos que han generado temor en la zona se logró recuperar una menor de edad y capturar a un presunto guerrillero.

367962_combates_ejercito_fuerza_publica_ataque_fuerzas_militares_foto_afp_3_0.jpg
Combates entre Ejército y grupos ilegales. Foto: AFP
AFP

En la vereda El Rosario, zona rural del municipio de La Argentina, al occidente del Huila, durante la mañana del jueves se registraron fuertes combates entre el Ejército y disidentes al mando de Iván Mordisco.

Estos enfrentamientos se produjeron en medio de un operativo para capturar a un grupo de disidentes que habían estado intimidando y extorsionando a comerciantes, campesinos y transportadores de la región.

"Se tenía información sobre la presencia de disidentes en la zona rural del municipio de La Argentina, y el Ejército se desplazó hasta allí para capturar a estos delincuentes, lo que resultó en combates durante el operativo", señaló Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, Secretario de Gobierno del Huila.

Durante la operación militar, más de 200 personas impidieron la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias. Al parecer, los habitantes de la zona fueron utilizados por este grupo armado ilegal para evitar la detención después de los enfrentamientos.

Publicidad

"Inicialmente logramos capturar a tres guerrilleros y rescatar a una menor de edad. Sin embargo, al tratar de llevar a los detenidos fuera de la zona, lamentablemente cerca de 200 personas de diferentes veredas evitaron que el Ejército se llevara a todos los capturados y lograron que liberaran a dos de ellos", aseguró el funcionario.

Según la información preliminar, entregada por el ejército fue capturado alias ‘El Negro’, quien sería el cabecilla de esta comisión, a quien se halló en su poder pancartas y pasacalles alusivos a la estructura armada ilegal y cartuchos 9 milímetros.

Publicidad

“En las operaciones militares en el municipio de La Argentina, se sostiene combate contra una estructura de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ que en este sitio se autodenominan subestructura ‘Ismael Ruiz’, producto del mismo se captura el cabecilla de la comisión y se logra la recuperación de una menor de edad”, confirmó el Brigadier general David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.

Varios videos grabados por los propios habitantes de la zona quedaron registrados los momentos de angustia y temor que vivieron durante el fuego cruzado.

Estas acciones se produjeron después de que, debido a la presencia de miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos en el occidente del Huila, se reforzará la seguridad con más de 150 hombres del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 6, equipados con vehículos tipo Humvee, camionetas 4x4, camiones blindados y motocicletas de alto cilindraje.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad