Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“General Martínez calificó de exitosa operación donde murió niña indígena”: Vivanco

El director para las Américas de Human Rigths Watch dijo que el documento está al alcance de todos.

239822_BLU Radio. José Miguel Vivanco // Foto: AFP
BLU Radio. José Miguel Vivanco // Foto: AFP

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch, cuestionó en Mañanas BLU que el general Nicasio Martínez Espinel, actual comandante del Ejército, “celebrara una operación militar de hace más de 10 años en la que murió una menor indígena”, esto basado en un informe que tiene en su poder.

“El caso del actual comandante del Ejército Martínez Espinel sucedió entre 2004 y 2006, él era el segundo comándate de la décima brigada blindada, que operaba en el Cesar y La Guajira”.

Relató que una niña indígena murió a raíz de una operación militar del batallón La Popa. “La asesinaron estos soldados que estaban bajo la dirección de la décima brigada blindada”.

Vivanco afirmó que el informe de cuenta que el general Martínez “firmó un documento en el que autoriza el pago de una recompensa de 1 millón de pesos por los excelentes resultados de esta operación”.

“Aprueba la operación, luego aprueba la recompensa de un millón de pesos a los que aportaron la información que termina con el asesinato de una menor indígena, y luego califica, algo que está firmado por el actual general, como “excelentes los resultados de esta operación”.

Dijo que si bien no está considerando esto como la prueba maestra que sirva de condena para el actual comandante del Ejército, si es un antecedente que se debe tener en cuenta. Además, cuestiona que se promuevan asensos de militares en sus carrearas a pesar de los antecedentes penales “que son de la mayor importancia”.

Publicidad

“Me pregunto si el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el presidente, Iván Duque, sabían o no sabían de este documento y aun así lo promovieron como comandante del Ejército”, expresó.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO