Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobernador de Antioquia ejecutará idea de Uribe de donar para vías 4G: “Evitará elefantes blancos”

Cabe recordar que a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso que un millón de antioqueños contribuyan, cada uno, con un millón de pesos para superar los desafíos que enfrenta la conclusión de estas carreteras en Antioquia.

Andrés Julián Rendón.jpeg
Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia
Cortesía

Son más de 3 billones de pesos los que hacen falta para terminar todos los proyectos de cuarta generación en el departamento de Antioquia y más de 600.000 millones de pesos que se destinarán para la vía al mar y el túnel del Toyo.

Por eso el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha dicho que está de acuerdo con la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que desde la gobernación de Antioquia van a crear un fondo para recaudar el billón de pesos.

Cabe recordar que a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso que un millón de antioqueños contribuyan, cada uno, con un millón de pesos para superar los desafíos que enfrenta la conclusión de estas carreteras.

Para hablar sobre el apoyo que la Gobernación de Antioquia tiene hacia la propuesta del expresidente Álvaro Uribe, se conectó a Mañanas Blu, con Néstor Morales, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

La idea es facilitar la creación de un patrimonio autónomo, el de la CIA Central, que es una entidad adscrita al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, la Idea, de tal suerte que cualquiera de los antioqueños que quiera hacer el aporte del millón de pesos pueda tener la certeza que va a llegar a un buen sitio y que se van a aplicar única y exclusivamente en habilitar el cierre financiero de una vida tan importante para Antioquia y para el país
señaló el gobernador Rendón.

Publicidad

Según indicó el gobernador en la entrevista, esta propuesta no es nueva, pues ya se había hecho cuando no existía la Ley 100. La entrega del millón de pesos, sería un aporte voluntario y “un llamado al civismo que hace el presidente Uribe”.

"Aquí, por ejemplo, buena parte de los programas sociales que se hacían cuando no existía la ley 100 en el tema de salud eran alrededor del civismo, el aporte solidario de empresarios y de los antioqueños en general. Ya los colombianos en el pasado también vivimos un aporte parecido, cuando luego de lo que fue ese desafío tan grande a la seguridad en el comienzo del 2002, pues muchos decidieron aportar que luego se formalizó en una reforma tributaria parte de su patrimonio para que la fuerza pública tuviera la mejor dotación cuando se democratizó Ecopetrol también, así fuera a través de un instrumento financiero, pues se contaron con recursos allí que le dieron más caja y más aire al Gobierno de entonces. Así que ésta es una iniciativa que no es nueva, digamos en en en el contexto colombiano, pero sí será novedosa en cuanto a la aplicación de los recursos. Ahora para la infraestructura vial del departamento", agregó.

Publicidad

La construcción del túnel del Toyo comprende dos tramos con una extensión total de 37,67 kilómetros, que incluye 30 puentes, 18 túneles y 16,72 kilómetros de vías a cielo abierto. Lo que lo convierte en el megaproyecto más importante en la historia del departamento antioqueño, además de que podría ser el túnel más largo de América Latina.

"Si nosotros no a copiamos 650 millones de pesos para el túnel del Toyo, que es responsabilidad de la Nación en este momento, esa vía pasará de ser una obra icónica, porque tiene el túnel más largo de América Latina a ser el elefante blanco más vergonzoso de la historia de la infraestructura colombiana. Entonces no nos podemos dar el lujo de que por un tema ideológico o por una malquerencia del presidente respecto a Antioquia, nosotros dejemos al país entero sin esa obra, infraestructura, tenemos que ser imaginativos. Y esta propuesta del presidente cae como anillo al dedo", señaló el gobernador. "Pero también hay unos tramos, por ejemplo en Pacífico. Uno que requieren una cifra muy parecida. Entonces aquí nosotros lo que estamos es tratando de recoger los recursos para aplicarlos en aquellos sectores que requieren cierres financieros inmediatos antes que las vías se conviertan en elefantes blancos".

Con la construcción del túnel se beneficiaría a una gran parte de los colombianos, especialmente a los que viven en el Bajo Cauca y en el Urabá antioqueño, pues el crecimiento económico y social de la región sería bueno.

"Nosotros no podemos quedarnos quietos ante, digamos, una actuación del Gobierno nacional que ni facilita los recursos que ellos están obligados a disponer en estos tramos de vía, pero tampoco nos lo entrega a nosotros para poder legalmente encontrar la forma de recoger los recursos", especificó frente a la razón por la cual están buscando financiamiento. "Está el túnel del Toyo está sobre el Pacífico uno. Una vía que tiene una extensión de 3.5 kilómetros que están calzadas en silla. A cargo del Invías está el intercambio vial. De ahí en primavera, también en Pacífico, uno está el túnel de Sifaná, en Pacífico uno que demanda también inversiones por más de setecientos mil millones. Está la conexión entre Bolombolo y Pacífico y Pacífico dos. Y todo eso, en suma, reporta más de tres millones de pesos que son faltantes, que requieren las vías para poder culminar y entrar en pleno funcionamiento".

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad