Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno aplaza subasta para impulsar entrada en operación de proyectos de generación de energía

Inicialmente la subasta iba a ser adjudicada en agosto, ahora será en noviembre.

Energía eólica, referencia / Foto: AFP
Blu Radio
Energía eólica, referencia / Foto: AFP

El Gobierno decidió correr el cronograma para la asignación de Obligaciones de Energía en Firme, es decir, para la realización de la subasta del cargo por confiabilidad que permitirá entregar recursos para la construcción de nuevos proyectos degeneración de energía eléctrica o el refuerzo de los proyectos que ya existen.

La intención inicial era adjudicar esta subasta el próximo 16 de agosto, pero ahora la fecha clave será el día 14 de noviembre.

La subasta busca garantizar la disponibilidad de energía en firme entre diciembre 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028.

"Como administradores de la subasta vemos muy conveniente la decisión de la CREG de ampliar el cronograma de la cuarta subasta de asignación de obligaciones de energía firme con el objetivo de viabilizar la participación de oferentes para el desarrollo de los proyectos", señaló la gerente de mercado mayorista de XM, Cecilia Maya.

Publicidad

¿Por qué los proyectos de energías renovables van a paso de tortuga en Colombia?


Precisamente el 12 de mayo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, estuvo el presidente de Isagén, Camilo Marulanda, quien habló sobre las dificultades que enfrenta el país para avanzar con los diferentes proyectos de generación de energía dentro del marco de la transición energética propuesta por el Gobierno nacional.

Publicidad

“Estamos alineados con el Gobierno nacional en torno a tener una matriz energética más limpia y diversificada, pero lo que está pasando en la realidad puede poner en riesgo este deseo de todos los colombianos y lo digo por dos cosas. La primera es que debido a algunos cambios regulatorios y tributarios que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma tributaria, de cada 100 pesos de incentivos que había para este tipo de proyectos, se cayeron 75 y eso es vía a mayores tasas de impuestos”, dijo.

Marulanda destacó que las señales regulatorias pueden confundir a los inversionistas. Además, enfatizó que existen muchas dificultades con las comunidades y con el otorgamiento de las licencias ambientales para los diferentes proyectos.

En La Guajira deberíamos tener alrededor de 2.300 megas de proyectos eólicos ya instalados y solo hay 36”, puntualizó.

Precisamente, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema durante el congreso de Acolgén y declaró que no es concebible que los proyectos de generación de energías renovables estén frenados por dificultades de este tipo (licencias ambientales, consultas previas, entre otros).

Publicidad

Sobre lo anterior, Marulanda afirmó que la responsabilidad de que estos proyectos se enfrenten a todos estos problemas es compartida entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las empresas y las comunidades.

Hoy el cuello de botella más grande es todo el tema de consultas previas, es un proceso muy demorado y que no está bien reglamentado. Esto termina demorando mucho a los proyectos”, expresó.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad