Con la instalación de paneles solares en edificios públicos, la producción de hidrógeno verde y la construcción de parques eólicos, Barranquilla le está apostando a la transición energética; sin embargo, esta tarea también va enfocada en convertir a esta ciudad en la base para la exploración de gas natural en el mar Caribe.
Lo anterior lo expuso el alcalde Jaime Pumarejo durante un panel de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas que se realiza esta semana en Denver, Colorado, quien argumentó que en la región Caribe "tenemos suficiente gas para financiar la transición energética".
En esa misma línea, Pumarejo destacó la importancia de “entender que la transición energética y la acción climática necesitan tener inversión". "Estos recursos deben venir de la habilidad de ejecutar la transición, y no de una manera abrupta, cerrando los títulos para exploraciones", dijo.
"Tenemos que asegurarnos de que se haga de forma justa, y de que los recursos que vengan de la transición se reinviertan en acción climática, preservación y biodiversidad”, dijo.
Durante su intervención, el alcalde recordó que el año pasado se firmó con Copenhagen Infrastructure Partners un proyecto piloto para generar 350 megawatts de energía solar y se está construyendo un parque solar de 1000 hectáreas cerca de Barranquilla.
Publicidad
"Pero todo esto se está haciendo de tal forma que nos permite organizar el territorio junto a universidades locales, comunidades, el grupo Bjarke Ingels y la Universidad de Nueva York, y planificarla hasta 2.100 para poder preservar nuestros ecosistemas", contó.
Le puede interesar ("De pronto me equivoqué": edil que dijo que algunas mujeres provocan que hombres sean violentos):
Publicidad