Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno buscará inversión por 47 millones de dólares para evitar racionamientos de luz en Bogotá

El Gobierno nacional planea asignar la construcción de una nueva subestación en Sopó para resolver los problemas de tensión en la sabana norte de Bogotá.

racionamientos de luz en Bogotá.jpg
racionamientos de luz en Bogotá
Foto: Blu Radio - Pexels

El Gobierno nacional buscará sacar adelante una inversión por 47 millones de dólares para evitar los racionamientos de luz en Bogotá con la construcción de una nueva subestación de energía en Sopó y sus líneas de transmisión asociadas.

Hace unas semanas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al Gobierno nacional por la situación crítica que están enfrentando las redes de transmisión de energía en esta zona del país.

"Si no destrabamos eso pronto y tomamos medidas pronto, sí tendremos riesgo de racionamiento", dijo el alcalde Galán en Mañanas Blu.

El Gobierno planea incluir el proyecto en el plan de expansión de las redes de transmisión de energía para que pueda ser asignado mediante subasta a un inversionista para su desarrollo y puesta en operación de aquí a 2027.

Publicidad

"En todos los escenarios analizados y para el horizonte comprendido entre el año 2027 y el 2031, la subestación Sopó y sus líneas asociadas resuelven las problemáticas de tensión de la región, bien sea que las obras de la subestación Norte presenten retrasos o no", indica un documento del Gobierno nacional.

El proyecto pretende ser una alternativa al atraso del proyecto de línea de transmisión Chivor Norte Bacatá que tiene líos ambientales, ha solicitado más de quince prórrogas y es probable que no entre en operación a mediados de este año como está previsto.

Publicidad

Sin embargo, la advertencia de Galán es que el racionamiento podría darse en cuestión de meses. La otra 'esperanza' para el centro del país es la construcción de la línea de transmisión Virginia Nueva Esperanza, que aún espera la licencia ambiental de la Anla.

  • Publicidad