Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma Pensional: Gobierno busca revertir puntos en los que cedió para lograr aval en Senado

El Gobierno había accedido a cambiar la edad de pensión para indígenas y campesinos e incluso a separar los ahorros del sistema público por generaciones, pero en Cámara se ‘echó para atrás’. Se mantuvo el umbral de cotización a Colpensiones en 2.3 salarios.

Reforma pensional
Reforma pensional
Foto: AFP - referencia

El Gobierno nacional cedió en varios aspectos para evitar que el Senado le hundiera su reforma pensional, pero ahora que el texto está en manos de la Cámara de Representantes está buscando revertir algunos de ellos.

Por ejemplo, la reforma estuvo a punto de hundirse en la plenaria por un voto: El del senador Richard Fuelantala accedió a apoyar la iniciativa a cambio de un artículo en el que se reducía la edad de pensión para indígenas, negros y campesinos, pero en la ponencia mayoritaria el artículo fue eliminado. En su lugar se incluyó uno nuevo que dice que el sistema tendrá un enfoque diferencial para superar las ‘desigualdades históricas’ que enfrentan esas poblaciones.

Otra de las cosas a las que había accedido el Gobierno, pero se arrepintió, fue a separar los ahorros del sistema por generaciones. Esa fue la propuesta de la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, según la cual, aun en el sistema público, el país, el ahorro debía separarse en fondos según la edad de los afiliados. El artículo permanece, pero ya no será una herramienta obligada, sino solamente una posibilidad.

El Gobierno también fue derrotado en Senado con una propuesta que buscaba establecer que las mujeres puedan pensionarse con solo 850 semanas de pensión en 2036, en el texto de Cámara aparecen nuevamente las 1.000 semanas como el mínimo para una pensión.

Publicidad

No le hicieron caso al presidente con el umbral de cotización pero sí con las comisiones

El presidente Gustavo Petro había pedido públicamente aumentar el umbral de cotización a Colpensiones a cuatro salarios mínimos, como propuso en campaña, pero lo dejaron en visto.

El texto habla de 2.3 salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos) tal y como se acordó con el partido Liberal para el paso por senado. Sin embargo, algunos congresistas del Pacto Histórico volverán a insistir con la idea a través de una propuesta durante el debate.

Publicidad

En lo que sí le hicieron caso al presidente fue en revisar las comisiones de las AFP. Antes, las AFP podían cobrar un máximo de 0.7 % por los saldos de ahorro, pero ahora solo podrán cobrar sobre los saldos del nuevo sistema. Es decir, sobre las cotizaciones que se hagan cuando empiece a funcionar la nueva reforma. Eso sí, podrán cobrar también 2 % de comisión adicional sobre los rendimientos.

El Banco de la República no garantizará ganancias sobre los ahorros pensionales

Uno de los puntos clave en los que cedió el Gobierno para que su reforma pasara en Senado fue en que no sea Colpensiones quien administre los ahorros del sistema, sino el Banco de la República. La idea se mantiene, pero se aclara un punto importante para evitar dolores de cabeza en el futuro: La obligación del banco será de medio y no de resultado.

Es decir, el banco se compromete a implementar las estrategias de inversión según su mejor conocimiento, pero es posible que en épocas de vacas flacas o de crisis los ahorros tengan pérdidas. Igual que ocurre hoy con el sistema privado.

Así está el pulso político de la reforma pensional

Además de los partidos de Gobierno, el partido Liberal con el congresista Héctor Chaparro y el partido Conservador con el congresista Jorge Quevedo entran a apoyar la iniciativa.

Publicidad

Quedó por fuera de la ponencia el representante de la Cámara del partido de la U, Víctor Salcedo, quien se espera radique una ponencia de modificación a la iniciativa.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes María Eugenia Lopera, negó la solitud de prórroga de los representantes de la oposición, Juan Felipe Corzo y Betsy Pérez para presentar su ponencia argumentando la importancia de la reforma pensional al ser un proyecto de "interés nacional" y la necesidad de debatirlo de forma "urgente".

Publicidad

Esto quiere decir que la próxima semana iniciarán las sesiones del tercer debate.

  • Publicidad