Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma pensional: ¿puede comprar semanas para salvarse como prometen en redes?

Videos con hasta un millón de vistas en TikTok de abogados que prometen la fórmula para completar las semanas que le hacen falta y librarse de la reforma pensional. ¿Es legal?, expertos responden.

Reforma pensional
Reforma pensional
Foto: AFP - referencia

“Tengo un cliente que quiere una pensión de 25 millones de pesos y esto hicimos para que la pueda lograr”, así comienza uno de los videos en Tiktok con esta tendencia. Tiene casi un millón de visualizaciones.

La promesa es concreta y tentadora. Usted puede “comprar” semanas para salvarse de la reforma pensional que se tramita en el Congreso y quedar en el régimen de transición. Es decir, bajo la ley 100, donde Colpensiones otorga pensiones por encima de los 3.9 millones de pesos.

La plata no va para los abogados, sino que se hace un cálculo actuarial y se paga directamente a Colpensiones. Sin embargo, solo la asesoría para este caso puede costar más de 6 millones de pesos en una firma de abogados.

En el video, la abogada dice que pagaron a través de Aportes en Línea unos 25 millones de pesos solo para subir semanas.

Publicidad

Según la reforma pensional, que se tramita en el Congreso, quedarán por fuera de la reforma los hombres con 900 semanas cotizadas y las mujeres con 750 semanas cotizadas al momento de la entrada en vigencia de la iniciativa.

El experto en derecho laboral Carlos Vargas advierte que el aporte de semanas faltantes es algo que solamente se puede hacer para independientes y después del año 2003. Además, hay otro tipo de riesgos.

Publicidad

“¿Tú puedes pagar? Sí, pero Colpensiones puede investigar y rechazar las cotizaciones diciendo venga, usted dijo que en estos periodos no cotizó, pero yo estoy revisando y usted no tenía ingresos”, dice Vargas.

Por su parte, el viceministro del Trabajo, Iván Jaramillo explica que sí es posible cotizar los periodos que le quedaron faltando, pero para eso ni siquiera necesitaría contratar un abogado. Simplemente, usted tendría que revisar su historia laboral en Colpensiones o en su fondo de pensiones y ver si esos aportes tiene que hacerlos usted mismo o alguna empresa en la que trabajó, pero no le cotizó.

Pero eso sí, tenga cuidado con tratar de hacerle trampas al sistema.

“Si lo que hay es omisión en la cotización de trabajadores afiliados, lo que hay es que pagar a través de la planilla integral de liquidación de Aportes los aportes correspondientes con Mora. Ahora, si lo que se está haciendo es un fraude, reportando periodos que nunca fueron trabajados para activar estos efectos que se están declarando en este tipo de mensajes, pues lo que hay es un fraude, que eso sí no sería desde ningún punto de vista correcto jurídicamente”, explicó el viceministro de trabajo Iván Jaramillo.

Publicidad

Jaramillo dice que es clave saber cuántas semanas le faltan para la pensión y por eso la invitación es a revisar su historial laboral y alertar si le faltan semanas.

  • Publicidad