El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció este lunes una demanda contra la plataforma TikTok en Estados Unidos por violar una ley estatal que prohíbe a las redes sociales que niños de 14 años o menos tengan cuentas y por considerar que sus contenidos son "adictivos".Uthmeier denunció que el "éxito de TikTok" recae en su habilidad de hacer que los niños y adolescentes sean "adictos a la plataforma" en una conferencia de prensa sobre la demanda, presentada en el Decimonoveno Circuito Judicial de Florida."TikTok engaña a sabiendas a los padres y permite que los niños estén expuestos a contenido dañino e inapropiado en violación directa de la ley de Florida. Tenemos tolerancia cero con las empresas que priorizan las ganancias sobre la seguridad de los niños. TikTok debería esperar rendir cuentas", declaró.La acusación de Florida a TikTokLa querella acusa a TikTok de violar la ley HB-3, aprobada con apoyo bipartidista en 2024 para bloquear el acceso a las redes sociales a los niños de 14 años o menos, y que los adolescentes de 15 y 16 años accedan solo con una autorización de los padres de familia o tutores legales.El recurso también alega que TikTok está violando la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas e Injustas de Florida al engañar a los padres sobre la seguridad y la idoneidad del contenido al que accederán sus hijos.El Gobierno de Florida argumenta que TikTok se anuncia en la tienda de aplicaciones como apropiado para niños de 13 años o más, pero sostiene que es "descaradamente falso" que los contenidos para adultos, incluyendo los de sexo, drogas, o suicidio, sean "leves" e "infrecuentes", como indica la empresa.El hecho trasciende en medio de una ola demandas en Estados Unidos contra las tecnologías por el supuesto poder adictivo de las redes sociales, en particular para menores de edad.PrecedentesUn juicio histórico en Los Ángeles encontró en marzo que Meta y Google son adictivas para adolescentes, al resolver una demanda a favor de una mujer que asegura haberse vuelto adicta a Instagram y YouTube desde que comenzó a usarlas con menos de 10 años.Florida también presentó el 1 de junio una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, al acusar a su herramienta de inteligencia artificial ChatGPT de instigar y contribuir a la planificación de tiroteos, crear adicción en menores de edad y debilitar el pensamiento crítico de sus usuarios.
Lo que comenzó como una "broma" de TikTok, se convirtió en un fenómeno mundial en pocas semanas que llevó a cambiarle la vida al central neozelandés Tim Payne para siempre, pues pasó de ser un completo desconocido a una estrella y uno de los jugadores a seguir de la próxima Copa del Mundo.Su sorpresiva fama se dio gracias a un creador de contenido (Valen Scarsini) que puso sobre la mesa: "¿Qué pasaría si hacemos famoso a un futbolista completamente desconocido?" y, sin pensarlo, millones se sumaron a la idea y el elegido fue el central, que en menos de una semana pasó de 4.000 seguidores a más de 2 millones en su Instagram y comentarios de marcas como Netflix, KFC, Mc Donalds, entre otras, al igual que celebridades como Bizarrap, Ca7riel y Paco, entre otros.Y, finalmente, se dio lo que muchos esperaban: el influencer y el futbolista se conocieron personalmente. El argentino viajó a Miami para presenciar el duelo entre Haití y Nueva Zelanda previo al Mundial, invitado por el propio central y en donde se vieron para hablar en donde él le agradeció por todo lo que ha hecho y haberle cambiado la vida."Encantado de conocerte", fue lo que le dijo el central, además que le compartió algunas palabras en español, un idioma que ha estado aprendiendo a manejar, en donde le dijo lo que todos esperaban: "Gracias por todo", confesando que no sabía qué pensar cuando comenzó a recibir todas esas notificaciones en su celular y qué estaba pasando, incluso, por un momento pensó que había pasado algo malo."La última semana ha sido una locura, pero gracias a @elscarso por todo lo que ha hecho por mí, mi familia y el fútbol neozelandés. Fue un placer conocerte en persona hoy, amigo", le dijo en su cuenta de Instagram tras este encuentro.
La industria musical vive una transformación acelerada en la que las plataformas digitales han dejado de ser simples vitrinas para convertirse en verdaderos motores de éxito. En ese escenario, TikTok se posiciona como uno de los espacios más influyentes para que canciones, artistas y tendencias crucen fronteras en cuestión de horas.La música, entendida como un lenguaje universal capaz de unir culturas y generaciones, encuentra en esta red social un nuevo “escenario global”. Allí, los sonidos no solo se escuchan: se reinterpretan, se comparten y se convierten en experiencias colectivas. La viralidad ya no es casualidad, sino una estrategia que combina creatividad, comunidad y oportunidad.Un ejemplo claro es el caso de Aria Vega, quien logró posicionar su tema “CHÉVERE” gracias a un trend que rápidamente se multiplicó entre usuarios. El resultado: millones de videos creados con su canción y un crecimiento notable en plataformas de streaming. Este fenómeno confirma que hoy “sonar” en TikTok puede ser muy determinante.La tendencia no distingue trayectorias. Artistas consolidados como Shakira también han entendido el valor de sumarse a la dinámica digital. La barranquillera, por ejemplo, impulsó uno de sus lanzamientos recientes interactuando directamente con contenidos creados por sus seguidores, logrando cifras de visualización destacadas en muy poco tiempo.En paralelo, agrupaciones como Piso 21 junto a Juan Duque han aprovechado este ecosistema para posicionar canciones entre las más usadas de la semana, demostrando que la conexión con audiencias específicas —incluso mayores de 35 años— también se fortalece en estos espacios.Pero quizá el cambio más significativo está en la puerta que se abre para nuevos talentos. Creadores nativos de la plataforma han encontrado en TikTok su primer gran escenario, participando incluso en eventos internacionales y consolidando comunidades propias sin intermediarios tradicionales.Este fenómeno se sustenta en la diversidad de comunidades digitales que conviven en la plataforma. Géneros como el K-pop, el rock, la salsa o el pop no solo acumulan millones de creaciones, sino que impulsan conversaciones globales y tendencias culturales que trascienden lo musical.Más allá del entretenimiento, TikTok se consolida como un ecosistema de descubrimiento donde cada usuario puede encontrar nuevas propuestas y donde los artistas tienen la posibilidad de construir una audiencia auténtica. En esta nueva era, una canción ya no depende únicamente de grandes campañas, sino de su capacidad para conectar, inspirar y volverse parte de la vida cotidiana de millones de personas.
Antes de hacer vibrar a Bucaramanga con su música esta noche en el estadio Américo Montanini, J Balvin decidió tocar corazones. El artista paisa visitó el asilo San Rafael, en el norte de la ciudad, donde compartió con los abuelos que robaron su atención hace meses con sus bailes e interpretación de sus éxitos y los había reportado el pasado mes de marzo.Entre abrazos, sonrisas y pasos improvisados, los adultos mayores, que han conquistado TikTok e Instagram con su carisma, recibieron a su ídolo como si fuera uno más de la familia. Grabaron divertidos videos que prometen seguir robándose el corazón de miles de seguidores.La visita, que se dio de manera sorpresiva, no tardó en hacerse viral y fue aplaudida por internautas, quienes destacaron la cercanía y sensibilidad del cantante al compartir con esta comunidad que, además, enfrenta retos para salir adelante. Gesto que se convirtió en el verdadero espectáculo previo: uno que no necesita luces ni escenario, pero sí mucho corazón.Pero ahí no terminó el recorrido. J Balvin también disfrutó de los sabores locales en el reconocido restaurante Arepiz, donde probó una tradicional arepa con chicharrón, dejando claro que su paso por la ciudad también es un homenaje a la cultura colombiana.Mientras crece la expectativa por el concierto, en el que sonarán éxitos como “Mi gente”, “Ginza” y “Ay vamos”, las autoridades hacen un llamado a los asistentes: la Dirección de Tránsito de Bucaramanga impondrá cepos a los vehículos que estén mal estacionados en las inmediaciones del estadio Américo Montanini.
Una nueva tendencia viral en redes sociales, originada en China y difundida rápidamente en plataformas digitales y redes sociales está generando preocupación entre especialistas en salud y padres de familia. Se trata de la llamada “dieta de comer plástico”, una práctica que propone envolver alimentos en film transparente, masticarlos para experimentar su sabor y luego escupirlos, con la idea de disfrutar de la comida sin ingerir calorías.Aunque para algunos usuarios de internet parece una forma sencilla de evitar el aumento de peso, nutricionistas y médicos advierten que se trata de una práctica inútil para adelgazar y potencialmente peligrosa para la salud.Una falsa sensación de saciedadExpertos en nutrición explican que la sensación real de saciedad no depende únicamente de masticar alimentos. El cuerpo humano regula el apetito a través de complejos procesos hormonales que se activan cuando los nutrientes llegan al sistema digestivo."Hormonas como la leptina y la grelina, junto con péptidos intestinales como el GLP-1, envían señales al cerebro para indicar cuándo el organismo ha recibido suficiente alimento". Cuando la comida se mastica pero no se ingiere, estos mecanismos no se activan correctamente.Por ello, aunque la persona pueda sentir una leve satisfacción momentánea al saborear el alimento, el organismo no registra que haya sido alimentado, lo que puede provocar hambre poco después.Riesgos de la peligrosa prácticaMás allá de su ineficacia para perder peso, la práctica también implica riesgos concretos. Durante la masticación, existe la posibilidad de ingerir accidentalmente fragmentos del plástico que envuelve el alimento.Esto puede "provocar desde irritaciones en el sistema digestivo hasta una obstrucción intestinal que requiera atención médica", indicaron los especialistas. En casos más graves, el plástico podría causar asfixia si se bloquea la vía respiratoria.Otro riesgo señalado por investigadores es la posible ingesta de microplásticos. Estas diminutas partículas, presentes en muchos productos plásticos, "han sido detectadas en tejidos humanos en estudios recientes y se investigan sus posibles efectos en la salud, incluidos procesos inflamatorios y riesgos cardiovasculares".Desde el punto de vista clínico, la tendencia actual recuerda a la conducta conocida como “masticar y escupir”, observada en personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia.Según los expertos, este comportamiento busca disfrutar del sabor de la comida sin consumir calorías, pero "puede reforzar una relación poco saludable con la alimentación y aumentar la obsesión por el control del peso".Especialistas advierten que la normalización de este tipo de retos virales, especialmente entre adolescentes y jóvenes, podría favorecer la aparición o agravamiento de problemas alimentarios.Recomendaciones médicasLos expertos indican que la pérdida de peso saludable no se logra mediante tendencias virales ni soluciones rápidas. "Las recomendaciones médicas continúan basándose en hábitos respaldados por evidencia científica: una alimentación equilibrada, actividad física regular y educación nutricional".Más allá de los riesgos físicos inmediatos, los especialistas advierten que convertir la comida en algo que debe evitarse o “simularse” es una relación distorsionada con la alimentación. Comer no solo implica obtener nutrientes, sino también compartir, disfrutar y mantener un vínculo saludable con la comida. Por lo cual no se deben seguir tendencias en redes sociales que pongan en riesgo la salud.
Lo que comenzó como una serie de clips espontáneos grabados con un celular en el asilo San Rafael, ubicado en el norte de Bucaramanga, hoy se ha convertido en una auténtica sensación en redes sociales. Un grupo de adultos mayores, muchos de ellos residentes del hogar, ha conquistado los corazones de miles de internautas con sus divertidos bailes al ritmo de reguetón, acumulando millones de reproducciones y una legión de seguidores en plataformas como TikTok e Instagram.Los videos muestran a los abuelos y abuelas participando con entusiasmo en tendencias de baile, coreografías sencillas y movimientos alegres acompañados por ritmos urbanos populares. Más allá de la música, lo que más ha cautivado a los usuarios es la espontaneidad, la alegría y el carisma con que los adultos mayores enfrentan cada grabación, desafiando estereotipos sobre la vejez en el mundo digital.La respuesta en redes ha sido tan contundente que incluso algunos de estos clips han viajado más allá de fronteras regionales: el reconocido cantante de reguetón Wisin compartió uno de los bailes del grupo, destacando el alcance y la simpatía de los videos. Este gesto del artista urbano impulsó aún más la visibilidad de la iniciativa y generó cientos de comentarios de seguidores de diferentes países.Para los responsables del asilo, el auge viral no solo ha sido motivo de orgullo sino también una herramienta de impacto social. Gracias a la exposición en internet, la comunidad digital ha convertido cada “like” y cada comentario en gestos concretos de apoyo: desde donaciones de insumos básicos hasta visitas y padrinazgos que fortalecen los programas de bienestar del hogar.Entre los personajes más queridos por el público está Jaime Muñoz, un adulto mayor de 85 años cuyo carisma y sonrisa han convertido sus apariciones en verdaderos íconos del canal. Sus videos, acompañados de comentarios alentadores, buscan romper barreras generacionales y recordar que el ritmo, la alegría y la creatividad no tienen edad.La historia del asilo San Rafael demuestra que, en la era digital, la viralidad puede convertirse en una herramienta poderosa para la inclusión social y el fortalecimiento de lazos comunitarios. Y para estos abuelos y abuelas, cada paso de baile es mucho más que un trend: es una celebración de vida, energía y dignidad que trasciende generaciones.
Una prolongada batalla legal, se da en medio de una ola de demandas contra grandes plataformas digitales por su impacto en la salud mental de los jóvenes. Una de ellas fue presentada por una joven californiana de 19 años, identificada en los documentos judiciales como K.G.M., quien demandó a Snap Inc., YouTube, TikTok y Meta —empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— por el deterioro de la salud mental de adolescentes y jóvenes usuarios.La demanda busca determinar la responsabilidad de estas redes sociales en el aumento de casos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, y sostiene que las compañías diseñaron deliberadamente algoritmos de recomendación de contenido personalizados para maximizar el tiempo de uso de sus aplicaciones.Según la acusación presentada, este diseño fomentaría conductas adictivas, especialmente entre usuarios jóvenes, quienes pasan mayor parte del tiempo entre estas redes sociales.El caso de K.G.M. es solo uno de los múltiples procesos legales impulsados por jóvenes, padres de familia e instituciones educativas que reclaman una mayor regulación sobre la distribución de contenidos en redes sociales y el funcionamiento de sus algoritmos.¿Qué redes llegaron a un acuerdo para no ir a juicio?En este marco, Snapchat fue la primera empresa en alcanzar un acuerdo extrajudicial para evitar un juicio. Aunque los detalles del pacto no fueron revelados, la compañía declaró a la AFP que “está satisfecha de haber podido resolver este asunto de manera amistosa”.Este martes, una semana más tarde, TikTok también llegó a un acuerdo para poner fin al proceso judicial en Estados Unidos, según informaron varios abogados involucrados en el caso. El acuerdo entre ByteDance —empresa propietaria de TikTok— y la parte demandante sigue siendo confidencial y será formalmente presentado durante una audiencia prevista para este martes en Los Ángeles.Meta y YouTube: a juicio por "generar adicción" Por su parte, Meta y YouTube no lograron alcanzar acuerdos previos, por lo que deberán comparecer ante el tribunal. El caso de K.G.M. fue seleccionado como proceso testigo para representar las numerosas demandas presentadas en el país contra los gigantes tecnológicos.Hasta ahora, estas empresas habían logrado esquivar este tipo de litigios amparándose en una ley federal que las exime de responsabilidad por los contenidos publicados por terceros en sus plataformas.
Khaby Lame, el creador de contenido más seguido del planeta en TikTok con una audiencia que ronda los 160 millones de personas, acaba de protagonizar una de las operaciones más impactantes de la economía digital. Su compañía, Step Distinctive Limited, fue adquirida por Rich Sparkle Holdings en una transacción valorada entre 900 y 975 millones de dólares, cerrada en enero y ejecutada íntegramente mediante un intercambio de acciones, sin desembolso de efectivo. El acuerdo se ubica entre los mayores movimientos financieros registrados hasta ahora en el ecosistema global de creadores.El ascenso de Lame es uno de los relatos más representativos de la era de las plataformas. Italiano de origen senegalés y con apenas 25 años, su salto a la fama se produjo tras perder su empleo como operario de fábrica durante la pandemia. Sin experiencia previa en medios ni producción audiovisual, comenzó a publicar videos sin diálogo, apoyándose únicamente en gestos exagerados y una expresividad precisa. Su propuesta consistía en ridiculizar los llamados life hacks virales, mostrando lo innecesariamente complejos que resultaban muchos de ellos y contraponiéndolos con soluciones simples y evidentes. Ese gesto final, con las palmas abiertas y una mirada cómplice, se transformó en su sello personal. En junio de 2022, superó a Charli D’Amelio y se convirtió en la cuenta más seguida de TikTok.Step Distinctive Limited, con sede en Dubái, funcionaba como el eje de su imperio comercial: gestionaba acuerdos publicitarios, licencias y ventas vinculadas a su imagen. Tras la operación, Lame pasa a formar parte del accionariado de Rich Sparkle Holdings, aunque cede el control operativo del negocio. Un detalle no menor es la estructura previa de la empresa: de acuerdo con estimaciones de Celebrity Net Worth, el influencer poseía solo el 49% de Step Distinctive, mientras que el resto estaba en manos de socios estratégicos, entre ellos la firma china Anhui Xiaoheiyang Network Technology, integrada en el conglomerado Three Sheep.El caso de Lame no es una excepción, sino un síntoma de una tendencia acelerada. Las fusiones y adquisiciones dentro de la economía de creadores crecieron un 73% en 2025, con 52 operaciones registradas. Un sector que en 2024 fue valorado en más de 200.000 millones de dólares podría multiplicar varias veces su tamaño antes de 2033. Ejemplos sobran: Beast Industries, la empresa de MrBeast, alcanzó una valoración de 5.000 millones y generó 473 millones en ingresos en 2024; Logan Paul, por su parte, facturó 1.200 millones de dólares con Prime en 2023, una marca tasada entre 2.000 y 3.000 millones. El patrón es claro: transformar audiencias masivas en mercados de consumo.Uno de los aspectos más llamativos del acuerdo es la inclusión del gemelo digital de Khaby Lame, desarrollado mediante inteligencia artificial. Estas réplicas virtuales pueden comunicarse en múltiples idiomas y generar contenido sin necesidad de nuevas grabaciones. En China, plataformas como Douyin ya utilizan presentadores creados por IA que transmiten y venden productos de forma continua, reduciendo costos operativos hasta en un 80%. Esta tecnología permite que una sola identidad esté activa de manera simultánea en distintos mercados y husos horarios.La incógnita surge al observar al comprador. Antes de esta operación, Rich Sparkle Holdings se dedicaba a la impresión financiera y no contaba con experiencia relevante en redes sociales ni en inteligencia artificial. Durante los próximos tres años, la empresa tendrá exclusividad sobre la explotación comercial de la marca Lame. La pregunta es inevitable: ¿puede una corporación externa administrar con éxito una identidad construida sobre la espontaneidad y la autenticidad?La economía de creadores ha dejado de ser un fenómeno marginal. Hoy mueve cifras comparables a las de industrias tradicionales. Lo que comenzó en 2020 con un trabajador desempleado grabando videos caseros culmina ahora en una operación cercana a los mil millones de dólares, atravesada por IA y capitales internacionales. El desafío será comprobar si, en ese proceso, se puede conservar la frescura que convirtió a Khaby Lame en un fenómeno global.
ByteDance, matriz china de TikTok, vendió este jueves la mayoría de sus operaciones en EE.UU. a inversores no chinos para evitar una prohibición y reducir supuestos riesgos de seguridad nacional.Los nuevos propietarios, entre ellos Oracle, MGX, Silver Lake y la entidad de Michael Dell, controlarán más del 80 % de la nueva entidad, asegurando la continuidad de la popular aplicación en Estados Unidos, de acuerdo con la matriz.La operación se negoció durante más de un año y pone fin a una disputa legal que se prolongó seis años.Desde 2019, TikTok enfrentó intentos de bloqueo por parte de legisladores, universidades, el Ejército y la Casa Blanca, en medio de la tensión tecnológica y comercial entre Estados Unidos y China. La aplicación había sido objeto de amenazas de prohibición y un apagón temporal de 14 horas.La venta había sido adelantada el 18 de diciembre de 2025 y resaltando que las tres entidades contarán con un 45 % de las participaciones, mientras que en torno a un 33 % estará en manos de filiales de los principales inversores detrás de ByteDance, que mantendría el control de aproximadamente un 18 % del accionariado restante.Usuarios e influencers organizaron protestas y campañas, durante el largo limbo legal, para mantener activa la plataforma, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en Estados Unidos, convirtiéndose en un terreno clave de la disputa entre ambas potencias.
En redes sociales han circulado múltiples videos que muestran lo que sería una nueva tendencia en la venta de productos a través de transmisiones en vivo, utilizando voz y video sintéticos generados por inteligencia artificial.Uno de estos videos, en particular, muestra una oficina llena de computadores, cada uno proyectando a una persona creada por IA mientras presenta productos de distintas compañías que se encuentran a la venta.Frente a cada pantalla aparece un teléfono celular transmitiendo en vivo a través de redes sociales, mientras cientos de usuarios interactúan en el chat de la transmisión para adquirir los productos ofrecidos.Aunque el contenido aparenta ser en tiempo real, ninguna persona real participa directamente en las transmisiones. Todos los productos son presentados por avatares generados con inteligencia artificial, que simulan gestos, voz y movimientos humanos.Este fenómeno representa un giro futurista en las ventas digitales; sin embargo, también abre interrogantes sobre la veracidad, transparencia y regulación de este tipo de comercio en línea realizado mediante avatares de IA.¿Cómo funcionan las compras en transmisiones con avatares de IA?Este modelo ya se está implementando en países como China y el Reino Unido, donde plataformas como TikTok o Amazon Live permiten integrar transmisiones en vivo con pestañas flotantes de compra, que facilitan adquirir productos sin necesidad de salir del video.De esta manera, los usuarios pueden seleccionar un artículo, pagar y continuar viendo la transmisión en tiempo real, lo que agiliza el proceso de compra y reduce la fricción habitual del comercio electrónico.Este sistema ha acelerado las ventas digitales, pero también ha reabierto el debate sobre el valor del factor humano frente a la inteligencia artificial en la comercialización de productos en vivo.¿Otro trabajo donde la IA remplaza a los humanos?Para expertos en mercados financieros y tecnología, este modelo funciona como una alternativa al trabajo humano tradicional, ya que los avatares creados con IA pueden realizar transmisiones en vivo las 24 horas del día sin cansarse ni cometer errores.Esto permite a las compañías mantener ventas continuas sin preocuparse por pausas, horarios o desgaste humano, lo que se traduce en un mayor impacto comercial y una reducción de costos operativos.Un ejemplo de este fenómeno ocurrió cuando el influencer chino Luo Yonghao y su copresentador Xiao Mu reemplazaron sus identidades humanas por avatares impulsados por inteligencia artificial. Como resultado, obtuvieron ganancias cercanas a los 7,65 millones de dólares durante una transmisión en vivo de 7 horas, comercializando productos chinos a nivel mundial.Aunque las cifras de ventas parecen confirmar la efectividad de este modelo, el uso de avatares de IA en transmisiones en vivo plantea dudas sobre la autenticidad de la experiencia de compra y el desplazamiento del trabajo humano. Un debate que apenas comienza y que podría redefinir el futuro del comercio electrónico a nivel global.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.