
El Gobierno del presidente Gustavo Petro dio un paso clave en su agenda comercial internacional al solicitar formalmente a Estados Unidos la negociación para la reducción o eliminación del arancel del 10 % que ese país impuso a varios productos colombianos durante la administración de Donald Trump.
La ministra de Comercio encargada, Cielo Rusinque, confirmó este jueves se radicarán oficialmente las cartas ante el gobierno estadounidense. "Esta es una forma de manifestar nuestra voluntad de entrar en esa lista de negociación”, manifestó la ministra a medios de comunicación.

También dijo la ministra que a finales de abril, por iniciativa del gobierno de Estados Unidos, se tiene prevista una visita del representante comercial de la Casa Blanca para el hemisferio occidental Daniel Watson para revisar temas clave en cuanto a los acuerdos comerciales que tiene Colombia con Estados Unidos.
Destacó la ministra además el ambiente de incertidumbre que se vive en los mercados del mundo por lo que es necesaria la diversificación del comercio, buscando nuevas rutas de exportación a países como China o Brasil.
El impuesto, que fue instaurado bajo la justificación de proteger la industria estadounidense según Trump, ha generado incertidumbre sobre las exportaciones colombianas , especialmente en el sector manufacturero y agroindustrial.