Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno Duque critica propuesta de equipo Petro de política para retorno de migrantes venezolanos

La propuesta generó la respuesta de Lucas Gómez, gerente de fronteras del gobierno actual y quien cuestiona esa posibilidad.

Migración de venezolanos
Migración de venezolanos
Foto: AFP

Son más de 2.2 millones de migrantes venezolanos que, según las cifras oficiales, están en Colombia y que abandonaron ese país por la crisis socioeconómica que se ha vivido en los últimos años. El manejo de la migración masiva es motivo de polémica entre el gobierno saliente de Iván Duque y el equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro.

La historia inició con unas declaraciones de Daniel Rojas, quien coordina ese equipo de empalme de Petro y que, además, será uno de los encargados de elaborar el plan de desarrollo del próximo gobierno; puso sobre la mesa la intención de establecer una política para promover el regreso voluntario de los migrantes venezolanos.

“Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad o de la cantidad de migrantes venezolanos a su país de origen en la forma en que ellos puedan retornar, dignamente a su país, voluntariamente, quiero resultar eso”, señaló Rojas.

Le puede interesar:

En el plan de gobierno del entonces candidato Gustavo Petro se lee: “Ninguna persona migrante en Colombia será sujeto de discriminación y xenofobia y, se garantizarán sus derechos fundamentales, promoviendo la integración en igualdad de condiciones con la población colombiana; las condiciones dignas de retorno a sus países de origen o el tránsito a otros destinos según cada caso particular”.

Pues bien, la propuesta generó una pronta respuesta de Lucas Gómez, gerente de fronteras del gobierno actual y quien cuestiona esa posibilidad. Primero, dijo que los mensajes deben ser claros y deben anunciarse las políticas de migración de forma integral para no confundir a los millones de migrantes.

Publicidad

“Genera varias preocupaciones (el nuncio de Rojas), pensar que el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error, hay que entender que de Venezuela han salido más de 6.2 millones de migrantes, de los cuales alrededor de 2 millones han decidido hacer su vida en Colombia y la razón por las que salieron no es por un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela”, mencionó Gómez.

Segundo, puntualizó que el énfasis debe estar en seguir con la integración socioeconómica de esa población: “nosotros estamos convencidos que si logramos la integración de esta población, Colombia va a ser un mejor país, vamos a tener mayor productividad e integrar esos 2 millones de nuevos colombianos es una forma de avanzar en generar una mejor nación”.

Publicidad

Escuche el podcast Cómo como:

  • Publicidad

Publicidad