Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno Duque deja incremento de violencia y abuso policial sin antecedentes en Colombia: HRW

La organización pidió al nuevo presidente buscar mecanismos para frenar la violencia en el país.

Extinta guerrilla de las Farc
Extinta guerrilla de las Farc
Foto: AFP, referencia

Human Rights Watch (HRW) ha hecho seguimiento a la situación de violencia y derechos humanos en Colombia durante los últimos años. De cara a las elecciones presidenciales, desde el organismo se refirieron a los retos que enfrentará el próximo gobierno en estos temas y el legado en esta materia que deja el presidente Iván Duque.

Juan Pappier es investigador para la división de las Américas de HRW y aseguró que el presidente Iván Duque deja deudas preocupantes en materia de derechos humanos.

“Durante estos últimos años hemos visto un incremento en los niveles de violencia y de abusos cometidos por grupos armados en zonas remotas del país y hemos visto también abusos policiales en contra de manifestantes que no tienen antecedentes en la historia reciente de Colombia”, dijo.

Asimismo, explicó que la política antidrogas del Gobierno no es la adecuada, pues no se han logrado los resultados esperados y, por el contrario, ha minado la credibilidad entre las comunidades de las zonas rurales y las instituciones del Estado.

Publicidad

“Hemos visto también señales preocupantes en cuanto a la promoción y protección del Estado de derecho e instituciones democráticas en Colombia”, añadió.

Publicidad


Sin embargo, desde la organización resaltan la política migratoria del Gobierno y, en especial, para la población venezolana con el Estatuto de Protección Temporal, pues consideran que es una medida histórica que se debe destacar y seguir implementando.

Sobre los retos que tendrá el próximo presidente de Colombia, que será elegido este domingo, desde HRW resaltan que se debe buscar mecanismos que frenen la violencia en las regiones y la implementación del acuerdo de paz.

“Se debe frenar la creciente violencia en los territorios, las comunidades están volviendo a niveles de violencia que se veían antes del acuerdo de paz, lo cual es una tragedia, para esto es necesario modificar la política de seguridad y hacer esfuerzos más serios y eficaces para desmantelar a los grupos criminales”, agregó.

Entre las afectaciones más graves que ha evidenciado HRW están los asesinatos de líderes sociales, desplazamiento y confinamiento de las comunidades.

Publicidad

  • Publicidad