Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno Duque responde afirmaciones del equipo económico del gobierno Santos

Insiste en que no se han generado nuevas necesidades de gasto, sino que se están atendiendo compromisos de vigencias anteriores que fueron aumentando, y cita algunos ejemplos.

Iván Duque y Juan Manuel Santos // AFP
Iván Duque y Juan Manuel Santos // AFP

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, respondió a la publicación hecha por los funcionarios del equipo económico del pasado gobierno, en la que aseguraron que el déficit presupuestal de 14 billones de pesos fue creado por el actual gobierno y que no es consecuencia de decisiones tomadas antes del 7 de agosto pasado.

El Ministerio de Hacienda respondió punto por punto a las afirmaciones expuestas en la publicación, según las cuales, no hay un déficit de 14 billones, hay mermelada en este Gobierno, se echó para atrás la reducción del gasto por conveniencia política, se incrementaron excesivamente los gastos de funcionamiento e inversión y se incluyeron nuevas partidas, los mayores recursos de renta petrolera reducen el faltante presupuestal y los recursos no aprobados del Sistema General de Regalías pueden ser usados fácilmente para financiar los gastos del Gobierno Nacional Central.

Asegura el Ministerio de Hacienda que este Gobierno no tomó deliberadamente la decisión de incrementar el presupuesto en $14 billones, y argumenta que “entre 2010 y 2017, 2,7 millones de personas salieron de la pobreza extrema y 4,7 millones salieron de la situación de pobreza monetaria. A pesar de este logro, los retos en materia social aún persisten: el 7,4% de la población todavía vive en condiciones de pobreza extrema, y más de un cuarto en situación de pobreza monetaria. Por esta razón, una de las prioridades del gobierno es crear un programa para la refocalización de subsidios que acabe de tajo con su regresividad”.

Insiste en que no se han generado nuevas necesidades de gasto, sino que se están atendiendo compromisos de vigencias anteriores que fueron aumentando, y cita algunos ejemplos:

Publicidad

“Se estima que, para final de 2018, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) arrastre un déficit por recobros cercano a los $2 billones. $1 billón adicional corresponde al reajuste de la UPC”.

“El pasivo por sentencias y conciliaciones en contra de la Nación ha acelerado su crecimiento en los últimos años, llegando en 2017 a $7,6 billones, explicado por menores pagos provenientes del Presupuesto General de la Nación y tasas de interés cercanas a usura (que rondan el 30%) para gran parte de la deuda. Atender los rezagos generados por estos conceptos, disminuye los recursos disponibles para financiar gasto de inversión social”.

Publicidad

Enfatiza el Ministerio de Hacienda en que no se han incluido nuevos gastos, afirmando que gran parte del gasto de funcionamiento del Estado “no solo es muy inflexible, sino que también evoluciona por encima de la tasa de crecimiento nominal de la economía (6% estimado para 2018). Al mismo tiempo, el Gobierno tiene la obligación de llevar a cabo una reducción del déficit fiscal de 0,7% del PIB entre 2018 y 2019. En esa medida, con el propósito de atender estas necesidades de gasto en el marco del cumplimiento de la Regla Fiscal, la ley de financiamiento tiene como objetivo la obtención de $14 billones para asegurar los niveles de gasto social consistentes con las necesidades de la población colombiana”.

Vea aquí:Pensiones a partir de $8.4 millones serían gravadas con Ley de Financiamiento

Otra de las aclaraciones que hace el Ministerio de Hacienda es que no se incluyeron nuevas partidas que se incluyen en el presupuesto de 2019, y sí enfatiza en que mantener el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en 2019 con la misma cobertura de 2018 cuesta 1,1 billones de pesos, y que en el proyecto de presupuesto inicialmente planteado solo se financiaba la mitad del costo del programa.

A manera de conclusión señala el Ministerio de Hacienda:

Publicidad

·         Lo político, financiero y moralmente conveniente es pagar las cuentas

·         La razón por la que se hace inminente generar recursos por $14 billones para 2019

Publicidad

·         Compromisos previos adquiridos en los últimos años

·         Mantener las coberturas actuales de los programas sociales

·         El cumplimiento de la Regla Fiscal exige que los mayores ingresos petroleros se traduzcan en un menor déficit permitido para 2019

·         La Ley de Financiamiento no solo busca aumentar el recaudo para 2019 sino aumentar la equidad, competitividad y el crecimiento de largo plazo, disminuyendo la carga impositiva de las empresas, simplificando el sistema tributario, aumentando la formalización y disminuyendo la evasión.

Publicidad

·         Los ajustes que se llevaron a cabo en el presupuesto junto con la Ley de Financiamiento han recibido un respaldo unánime por parte de los principales organismos internacionales, las calificadoras de riesgo y los mercados financieros.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad