Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno emitió decreto para adelantar el plan de vacunación contra el COVID en Colombia

La norma prohíbe la comercialización de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, quien lo haga podrá enfrentar una pena de hasta cuatro años de cárcel.

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19
VINCENZO PINTO/AFP

El Gobierno Nacional emitió el decreto 109 del 29 de enero de 2021 por medio del cual se adelantará el plan de vacunación contra el COVID-19 que establece los criterios de priorización, las fases y la ruta para la aplicación de la vacuna y las responsabilidades de cada actor del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esta norma regula las cinco fases para que se comience la inmunización de los colombianos que, según el presidente Iván Duque, iniciará el próximo 20 de febrero.

Los primeros en ser vacunados serán las personas mayores de 80 años y los profesionales de la salud. Así como a los habitantes del territorio nacional que tienen “un riesgo alto de presentar un cuadro grave y de morir por COVID -19”.

Posteriormente serán vacunados, de forma progresiva, los habitantes del territorio nacional que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por coronavirus o con un riesgo moderado de exposición al virus.

A los cuidadores de población de especial protección, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En esta etapa se vacunará específicamente(...) La población que tenga entre 16 y 59 años de edad
señala el documento.

La norma que entra en vigencia prohíbe la comercialización de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Gobierno Nacional.

Publicidad

“Las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Gobierno Nacional se aplicarán de manera gratuita a los habitantes del territorio nacional respetando el estricto orden de priorización y no podrán ser comercializadas en ninguna circunstancia”.

Además señala que quien lo haga puede enfrentar el delito de enajenación ilegal de medicamentos que, según el Código Penal, contempla una pena de cuatro años de cárcel.

El decreto firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dice que la financiación queda a cargo del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a través de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias- COVID19 del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias