Gobierno ordenó restringir participación de empresas israelíes en Feria de Defensa en Bogotá
Por orden del Ministerio de Defensa, compañías de origen israelí no podrán estar presentes en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Expodefensa) en Corferias, tras la ruptura de relaciones bilaterales.
Gobierno ordenó restringir participación de empresas israelíes en Feria de Defensa en Bogotá
Foto: ImageFx / Feria Internacional de Defensa y Seguridad
Blu Radio conoció en exclusiva que el Ministerio de Defensa de Colombia emitió una directriz en la cual ordena que empresas israelíes no puedan participar en la próxima versión de la feria Expodefensa, el evento más importante del sector defensa y seguridad en el país, programado en Corferias, Bogotá, en octubre.
Lo que se sabe es que una empresa israelí ya había solicitado información para participar en el espacio DTM de la feria y para alojamiento en el Hotel Hilton Corferias. Sin embargo, la organización del evento respondió que, siguiendo las instrucciones oficiales, no está permitida la presencia, promoción ni divulgación de información de empresas de ese origen durante la feria.
La decisión va en línea con la medida del Gobierno Petro que, desde mayo de este año, suspendió las relaciones diplomáticas y de cooperación en materia de defensa con el Estado de Israel.
Bandera Colombia / Israel
Foto: AFP
La medida representa un giro significativo en la tradicional colaboración militar entre Colombia e Israel, que durante años fue clave en temas de tecnología, inteligencia y equipamiento. Aunque el Gobierno ha insistido en que la seguridad nacional no se verá afectada, el sector defensa se encuentra en un proceso de reconfiguración de sus alianzas estratégicas.
Hasta el momento, no se han anunciado compañías sustitutas ni nuevos acuerdos internacionales que reemplacen la presencia israelí en este tipo de eventos. Se espera que esta decisión tenga repercusiones tanto en el plano diplomático como en el comercial, especialmente para empresas interesadas en contratos estatales en Colombia.
Según un informe de inteligencia de las Fuerzas Militares, el deterioro de las relaciones con Israel ha puesto en jaque la capacidad operativa de Colombia, especialmente en el mantenimiento de equipos clave como los aviones Kfir, helicópteros Mi‑17 y redes satelitales, que dependen de repuestos y soporte técnico israelí.
La suspensión de contratos y la posible interrupción de alianzas tecnológicas amenazan con desarticular programas de defensa esenciales, reducir la interoperabilidad con aliados occidentales y elevar los costos al tener que recurrir a proveedores no certificados.