Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia pedirá ampliar plazo para implementar acuerdo de paz: “No cumpliremos en 15 años”

El presidente Gustavo Petro hará la propuesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este jueves 11 de julio.

Presidente Gustavo Petro está intoxicado: este es su estado de salud
Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro irá este jueves 11 de julio a Nueva York para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se analizarán los avances en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

Petro va a presentar un informe sobre los avances y rezagos que tiene el acuerdo desde el año 2016, cuando se firmó, y ante la ONU va a proponer ampliar el marco de implementación, que actualmente está en 15 años.

“Si juzgamos por el nivel de implementación de estos 8 años de firmado el acuerdo si queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el plan marco de implementación y que probablemente va a requerir una extensión”, señaló el canciller Luis Gilberto Murillo.

Además, el Gobierno considera que se deben tomar medidas de emergencia para avanzar en la implementación del acuerdo de paz. La propuesta del Gobierno es que el marco de implementación se pueda ampliar al menos 5 años más.

Publicidad

“Lo que estamos planteando y la recomendación es poder hacer evidente relacionada con las barreras estructurales, la falta de condiciones estructurales para la implementación, aunque se ha avanzado en algunos aspectos, persisten estas barreras. En una segunda oportunidad, en acuerdo con la alta parte contratante se puedan definir cuáles son, se puedan definir cuáles son las medidas de choque”, explicó Murillo.

  • Publicidad