El Gobierno ha venido señalando algunos rezagos que se están presentando en la implementación del acuerdo de paz firmado en el año 2016 con las Farc. Incluso, el presidente Gustavo Petro ha dicho que se necesita más tiempo al estipulado para poder cumplir con todo el texto firmado en Cuba durante el Gobierno Santos.
Para empezar a avanzar en los puntos rezagados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno presentará la próxima semana un plan de choque ante el Congreso.
“Tiene varios componentes: el primero, el del cumplimiento con siete millones de compatriotas que viven en los 170 municipios PDET para transformar esos territorios; el segundo, acelerar los planes de la reforma agraria; y el tercero, la presentación de un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley a los cuales se comprometió el Estado colombiano en el acuerdo del año 2016 y aún no ha cumplido”, señaló Cristo.
Por otro lado, el ministro del Interior se refirió también a dos proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que serán apoyados por el Gobierno, pues tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz. Estas iniciativas son la regulación de la protesta social y el tratamiento penal diferencial a los pequeños cultivadores de hoja de coca.
Publicidad