Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno radicó en el Congreso mensaje de urgencia para tramitar proyectos que reforman la Policía

Se presentaron los puntos más importantes de estos proyectos y se estipuló que sea en comisiones conjuntas que inicie el trámite.

Policía
Policía
Foto: AFP, imagen de referencia

El Gobierno Nacional radicó un mensaje de urgencia para que se tramite con prioridad los proyectos de ley que buscan reformar la Policía , llamados Estatuto de Carrera y Profesionalización y Estatuto Disciplinario Policial.

Tras una reunión entre el ministro de Defensa, Diego Molano, y los congresistas de las comisiones segundas, se presentaron los puntos más importantes de estos proyectos y se estipuló que sea en comisiones conjuntas que inicie el trámite, según explicó el representante Juan David Vélez, del Centro Democrático.

“Los dos proyectos de ley de la reforma a la Policía Nacional, tanto el tema disciplinario como la profesionalización, son de enorme envergadura, para lo que busca generar una Policía más eficiente, apegada a los derechos humanos y con hombres y mujeres profesionales, lo que se busca es que se dé trámite en el Congreso con mensaje de urgencia que fue radicado por el Gobierno Nacional”, afirmó.

En ese mismo sentido se estipuló que se realizarán varios foros antes de iniciar su debate, según reveló el coautor de esta iniciativa.

¿Pero qué contemplan estos dos proyectos de ley?

  • Proyecto Ley Estatuto de Carrera y Profesionalización

El proyecto empezaría a regir con una nueva categoría organizacional en el servicio de Policía, la cual se denominará patrulleros de Policía, que define mayores y mejores condiciones de carrera para los actuales patrulleros y próximos patrulleros de la institución.

Publicidad

Se busca profesionalizar la formación en derechos humanos y respeto a las garantías constitucionales con el fin de evitar irregularidades durante los procedimientos policiales.

Además, se discutirán reformas y ajustes a los procesos de uso racional de la fuerza para incluir también sentencias y decisiones judiciales nacionales e internacionales con el fin de actualizar el marco normativo.

  • Proyecto Ley Estatuto Disciplinario Policial

Con este proyecto de ley se busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

Se busca hacer mucho más estricto el proceso de ascensos. Con el fin de evitar que sean promovidos uniformados con investigaciones en curso y señalados de irregularidades. Y así generar una cultura institucional más fuerte de servicio al ciudadano y respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, habrá un equipo de investigación criminal, con veedurías ciudadanas para castigar a los integrantes de la institución que quebranten la ley.

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.