Gobierno rechaza acciones violentas del ELN en Arauca
El ministro reiteró que el desescalamiento del conflicto es la única forma de llegar a un cese bilateral del fuego.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de interior Juan Fernando Cristo aseguró que el ELN está “muy equivocado” si piensa que con estas acciones violentas en Arauca presionará al Gobierno para un cese bilateral al fuego.
"Si el propósito de estas acciones en Arauca y algunas en el Catatumbo es presionar al Gobierno para un cese bilateral están totalmente equivocados, por ese camino no lo van a conseguir, solo por el camino del desescalamiento del conflicto podremos llegar eventualmente a un cese bilateral", reiteró Juan Fernando Cristo.
El ministro de interior aseguró que la única manera de pactar el cese al fuego es un desescalamiento de la violencia por parte de este grupo armado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también hizo un llamado al ELN para que cese los ataques terroristas contra la infraestructura petrolera en medio de los diálogos de paz con esta guerrilla que se adelantan en Quito.
Publicidad
Calificó como un contra sentido que mientras la guerrilla del ELN adelanta una negociación de paz con el Gobierno, este grupo al margen de la ley mantenga durante casi un mes por fuera de servicio al oleoducto Caño Limón Coveñas.
Publicidad
"Hay una mesa de negociación para que expongan allá sus puntos de vista y sus ideas, pero que no lo hagan atentando contra la infraestructura energética de todos los colombianos. Este es un llamado a que cesen esos ataques”, dijo.
Cárdenas precisó que no solo se está afectando las finanzas de Ecopetrol sino de todos los colombianos, también la renta petrolera y las regalías que impactan a su vez la ejecución de la política social.
"Estos ataques afectan las finanzas de Ecopetrol y la economía nacional, es algo que atenta contra todos los colombianos. El ingreso petrolero y las regalías son de todos, entonces porque auto infligirnos ese daño”, puntualizó.
Cabe recordar que durante este año se han registrado más de 20 ataques contra la infraestructura petrolera, focalizados en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.
Publicidad