El alcalde Federico Gutiérrez manifestó su preocupación debido a que, pese a que la información fue conocida por la Procuraduría desde el primero de febrero, solo hasta esta semana les advirtieron a él y a las autoridades de Medellín sobre el posible atentado. (Lea acá también: Investigan presuntos planes para atentar contra el alcalde de Medellín).
“Un ciudadano denunció ante la Procuraduría el 1 de febrero la amenaza de muerte. Luego Procuraduría oficia a Fiscalía el 10 de febrero y yo apenas me doy cuenta antier en la tarde, cómo es posible que este tipo de cosas tan serias y delicadas se pasen”, lamentó el alcalde.
“Es muy grave que una denuncia de este tipo, radicada desde el 1 de febrero, con tantos detalles, yo sea enterado 17 días después”, agregó.
Gutiérrez añadió que las amenazas provendrían por parte de delincuentes que actúan en el centro de Medellín y serían en respuesta a los operativos contra estructuras criminales desde que comenzó su mandato el 1 de enero de este año. (Lea acá también: Bandas criminales en Medellín extorsionan familias a cambio de no reclutar niños).
Incluso, dijo que la denuncia tiene nombres propios de cabecillas y se menciona una reunión que se dio en la última semana de enero para planear su asesinato.
Narró que ya tuvo conversaciones con el fiscal Eduardo Montealegre, el procurador Alejandro Ordóñez, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el presidente Juan Manuel Santos, buscando una mayor protección y una mejora en la institucionalidad para que las denuncias de ciudadanos no se queden en el olvido.