Gremios cuestionan advertencias de Petro a Congreso si vota en contra de consulta popular
A través de un comunicado, las organizaciones aseguraron que las declaraciones del presidente estuvieron acompañadas de amenazas y deslegitimaciones contra el poder legislativo.
Presidente Gustavo Petro en el discurso del Día del Trabajo
La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) cuestionó las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, en medio de su discurso del jueves, 1 de mayo. Frente a la Plaza de Bolívar de Bogotá, y en un evento que sirvió para presentar las 12 preguntas de la consulta popular ante el Senado, el mandatario advirtió que los congresistas que voten en contra de ese mecanismo serán revocados por el pueblo.
Lo anterior generó el malestar de distintos sectores, quienes rechazaron el pronunciamiento del jefe de Estado. Precisamente, Aliadas se mostró preocupado y aseguró que, aunque la consulta es constitucional y legítima, estas declaraciones iban acompañadas de amenazas y deslegitimación hacia el Congreso de la República.
“Lo que está en juego no es solo una reforma: es la estabilidad de nuestro sistema democrático. La democracia no se construye con presiones ni advertencias; se construye desde el respeto a las instituciones, el diálogo plural y la participación de todos los actores. Cuando se sugiere que el Congreso puede ser sustituido por la movilización popular, se abre la puerta a un modelo de Gobierno sin contrapesos, en el cual las libertades y derechos fundamentales quedan a merced de una sola voz”, indicó Aliada en el documento.
Presidente Gustavo Petro
Foto: AFP
Los gremios aseguran que, tras estas declaraciones, los riegos son evidentes: podría haber una amenaza a la autonomía legislativa, debilitando el Estado de derecho; podría generarse una polarización y división social; profundizando así la confrontación entre colombianos; y podría haber una erosión institucional, afectando la democracia.
“Hacemos un llamado urgente a la sensatez y al respeto por los principios que rigen nuestra República. El país necesita transformaciones, sí, pero no a costa de las instituciones que garantizan nuestra convivencia y libertad. La democracia no se impone ni se reemplaza; se respeta, se fortalece y se ejerce con responsabilidad”, finaliza el pronunciamiento.