Grupo Santo Domingo adquirió cadena de hoteles Decameron
La confirmación de la compra la hizo el Grupo Terranum, perteneciente a la familia Santo Domingo y Equity International. Lo que significaría, en los...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
últimos tiempos, el negocio hotelero más importante en América Latina y acelera de manera significativa el plan de expansión hotelero de Terranum, que tiene los hoteles Aloft en Colombia y establecimientos en Costa Rica y El Salvador; con alrededor seis.
Terranum Hoteles pasa de tener menos de mil habitaciones a más de 8 mil para complementar su portafolio actual de hoteles de ciudad con la oferta todo incluido de Decameron.
Ese negocio incluye 27 hoteles propios, arrendados y administrados en siete países: En Colombia, 13; México, 3; Jamaica, 2; Perú, 3; El Salvador, 1; Ecuador, 2 y Panamá, que suman 7.561 llaves de hotel. Los hoteles Decameron en África no fueron incluidos. El valor pagado no se conoce, pero lo que sí se sabe es que Terranum va a iniciar una expansión agresiva incluyendo países como Chile, que le costará unos 250 millones de dólares en menos de tres años.
Sobre otros participantes en ese negocio desde el punto de vista de estructuración, financiero y legal están Itaú BBA Colombia como asesor financiero para la estructuración de la financiación; y junto con el Banco Davivienda otorgaron crédito para la adquisición. Los asesores legales fueron: Baker & Mackenzie para Terranum; Gómez-Pinzón Zuleta para el Grupo Santo Domingo; Fernando Castillo & Asociados para Decameron; y Brigard & Urrutia para los bancos. Lo interesante ahora es hablar de lo que significa Decameron como un modelo exitoso hotelero y de turismo dirigido a la clase media. Decameron fue fundado en 1987 por el argentino Lucio García y tiene su sede en Cartagena, de ahí sus fuertes vínculos con Colombia.
Publicidad
El Grupo Terranum es la plataforma de inversión inmobiliaria de la familia Santo Domingo, y Equity International su socio para algunos proyectos hoteleros e inmobiliarios a la cabeza de Sam Zell.
Publicidad
Zell para más señas es uno de los grandes líderes de la finca raíz en Estados Unidos con una fortuna superior a los 4.500 millones de dólares.
Por Juan Fernández, periodista El Espectador.